Mototaxistas se rebelan contra medidas del alcalde

Desacatan orden de reducir unidades de transporte ante emergencia sanitaria

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- Mototaxistas se manifestaron esta tarde en el Palacio Municipal de Kanasín, exigen la liberación de socios arrestados y que se retiren las estrictas reglas de circulación en la localidad, hecho que mantiene tensión entre policías y pobladores que buscan una respuesta de las autoridades.

Días atrás, el alcalde William Pérez Cabrera, señaló que como medida contra el Covid-19 solo 35 unidades de seis agrupaciones de mototaxistas iban a poder dar el servicio, por lo que ordenó la detención de las unidades y sus operadores que no hicieran caso a este llamado, sin embargo, ante la falta de apoyos del gobierno, y por ser el único sustento que tienen para llevar a sus hogares, los trabajadores de mototaxis continuaron prestando el servicio.

Este hecho molestó a la comunidad de mototaxistas, por lo que han tenido una serie de manifestaciones en la cabecera municipal, empezando por la dirección de la Policía y, posteriormente, en la comuna kanasinense, donde antimotines resguardaron las instalaciones.

Los mototaxistas desacataron la orden de reducir las unidades de transporte durante la contingencia sanitaria.

En un video enviado que circula en redes sociales se puede observar cómo varios agentes municipales detienen de manera inhumana a un mototaxista, que circulando, le marcaron el alto.

Se supo que tanto el mototaxista como su vehículo fueron trasladados las instalaciones de la Policía Municipal de dicho municipio.

“Somos varias personas de Villas la Hacienda que fueron detenidas por la Policía Municipal, entre ellos un menor de edad, muchachos, señores que los golpearon y los detuvieron en propiedad privada y ahorita les están fincando cargos de disturbios en la vía pública y ofensas a la autoridad”, señaló Erika, esposa de uno de los detenidos.

“Hay varios mototaxistas arrestados y entre ellos mi esposo que no es, el vehículo que tenemos es solo nuestro medio de transporte y así como el hay varios que no están trabajando porque no hay gente para trabajar”, subrayó.

Los inconformes esperan que las autoridades tomen conciencia y otras medidas preventivas contra la pandemia o en su caso designar apoyos para este sector de la población.

Hasta el cierre de esta nota, no se ha tenido alguna postura de las autoridades de Kanasín, los detenidos siguen en la cárcel municipal y continúan las manifestaciones en localidad.

Jonatan Hilera