Mucha plática y nada de transformación

Investigador del Colegio de México afirma que no ha habido desarrollo en el país en los últimos 25 años

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- El investigador de Colegio de México, George Dyer, aseguró que el cambio de gobierno no está funcionando, pues “más que cambio, solo ha habido mucha plática respecto a una supuesta transformación”.

Previo a presentar su exposición “Vacas flacas en la izquierda mexicana”, recalcó que, México se ha mantenido lineal, toda vez que durante los últimos 25 años no ha habido desarrollo alguno entre las administraciones, lo que implica costos y también que el país y su población vayan a la baja.

“El hecho de llamarle cuarta transformación, sugiere que hay un cambio, pero no la hay en realidad, cuando examinamos los sectores, en especial el agrícola, nos damos cuenta que los campos son superficiales para la administración”.

Y es que, según sus palabras, pese a que hubo cambio de programas, la política sigue siendo igual a la de otros sexenios.

El Investigador aseguró que los programas sociales que maneja el poder Ejecutivo y los de administraciones pasadas están basados en subsidios a bienes privados, cuando se deberían subsidiar bienes públicos para garantizar una verdadera atención a la población. Ante esto dijo, se debe cambiar la forma de operarlos. 

Aunque dijo que otra vertiente sería el ahorro, recalcó que precisamente esta “austeridad”  que pretende imponer el gobierno federal es lo que está afectando severamente al país.

“La austeridad presupuestal tiene implicaciones que es necesario evaluar, considerar y determinar si tiene rendimientos positivos o negativos”, finalizó.

Karen Clemente