Muebles y colchones dificultan descacharrización

Ese tipo de desechos «no necesariamente» son potenciales criaderos de mosquitos: SSY   

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- El coordinador de Estatal de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacios Vargas declaró que cuando las personas sacan basura como ramas, desperdicios de construcción, colchones, muebles, entre otros “dificulta” las campañas de descacharrización que realiza esta dependencia pues esos desechos “no necesariamente” contribuyen a la proliferación del mosco vector.

El funcionario indicó que el objetivo de estas medidas es disminuir los espacios donde se puede desarrollar el mosquito vector. Dijo que en ocasiones las brigadas a cargo de este operativo terminan llevándose basura que no necesariamente son potenciales criaderos de moscos.

Asimismo, Palacios Vargas dijo que se entra en un “conflicto de operatividad”, cuando las personas no sacan los cacharros en los tiempos establecidos para ellos. Consideró que lo anterior genera una “demanda en el servicio”.

Señaló que a pesar de estos “detalles”, las dos campañas anteriores de descacharrización han tenido “buenos resultados”.

Palacios Vargas, señaló que la meta para este operativo es recoger alrededor de 800 toneladas de cacharros, cifra similar a la recogida en la campaña pasada.

El coordinador de Estatal de Vectores de SSY comentó que para que estas campañas sean efectivas deben ser constantes.

Cabe mencionar que el  siguiente operativo se realizará  los días 25 y 26 de noviembre para la capital yucateca, mientras que el 2 y 3 de diciembre se recogerán los desperdicios en las 47 comisarías de Mérida.

“Lo que buscamos es concientizar y motivar a la población para que participe, al mismo tiempo de eliminar  el mayor número de posibles criaderos de mosquitos, si bien los resultados son alentadores no hay que bajar la guardia”, finalizó. (Guillermo Castillo)