Muere La Reina del Albur de Tepito, Lourdes Ruiz

‘La Verdolaga Enmascarada’, murió a causa de un paro cardiaco. La comerciante del barrio de Tepito difundió su talento en libros y cursos que fueron avalados por el Conaculta y la SEP

CIUDAD DE MÉXICO

A causa de un paro cardiaco murió Lourdes Ruiz BaltazarLa Reina del Albur, conocida también como La Verdolaga Enmascarada, quien fue Campeona Nacional del Albur.

Nacida en 1971  en el barrio bravo de Tepito, Lourdes se ganó el mote  en 1997 durante un torneo denominado “Trompos y Pirinolas” del cual salió invicta.

Ruiz Baltazar tenía un puesto de ropa interior entre Aztecas y Fray Bartolomé. “Vendo calzones de bajo color y si la gente lleva dinero, pues mamelucos”, decía risueña.

Además de su puesto de ropa, Lourdes impartía diplomados sobre el albur, avalados por Conaculta, Bellas Artes y la SEP en Peralvillo 55. Era un curso de un mes, al término del cual los estudiantes entregaban un ensayo.

También escribió un libro titulado, Cada vez que te veo, palpito, editado por Grijalbo, con una guía básica para empezar a alburear, jugar con el doble sentido y un poco de historia, pues el albur comenzó con los mexicas y aztecas, decía la reina.

También conocida como La Cabrona de Tepito vivió en La Fortaleza, una vecindad del barrio bravo con 180 departamentos y cuatro salidas.

Excélsior

Publicado el: 14 abril, 2019

Vistas: 174