Muere otra leyenda del jazz

El vocalista Jimmy Scott falleció a los 88 años de edad.

Estados Unidos, 15 de junio de 2014.- El vocalista Jimmy Scott, una leyenda del jazz conocida por su característico registro de voz contralto, falleció a los 88 años de edad.

El cantante conocido como «Little Jimmy Scott» murió de causas naturales el jueves en su casa en Las Vegas, según informó su agente Jean-Pierre Leduc a medios locales.

Scott padecía el síndrome de Kallmann, una enfermedad genética que le impidió alcanzar la pubertad y desarrollar su cuerpo, lo que afectó también a sus cuerdas vocales, dándole un registro de voz único.

Su voz conmovió a artistas de diferentes ámbitos musicales y generaciones desde las vocalistas Billie Holiday y Dinah Washington a Axl Rose de la banda Guns N’ Roses y Madonna, quien reconoció que «Jimmy Scott es el único cantante que me hace llorar» .

Comenzó a cantar profesionalmente en la década de 1940 y en 1948, se unió a la banda de Lionel Hampton, con la que hizo su debut discográfico con «Hampton» en 1950 que incluyó temas como «Everybody’s Somebody’s Fool» , un éxito musical de la época.

Socott dejó la banda y entre 1951 y 1955 grabó discos con compañías como Royal Roost, Coral, Roost Records hasta que se pasó a Savoy Records, con la que lanzó su primer LP «Very Truly Yours» .

En 1962 firmó con Ray Charles, quien produjo su álbum «Falling in Love Is Wonderful» , al que siguieron una veintena de discos con otras discográficas como «The Soul of Little Jimmy Scott» , «The Fabulous Voice of Jimmy Scott» , «Jimmy Scott» , «Regal Records Live in New Orleans» , «Over the Rainbow» y «Moon Glow» , entre otros.

En 1992 Scott estuvo nominado al premio Grammy a la mejor interpretación vocal de jazz con el álbum «All the Way» y durante su carrera colaboró con artistas como Elton John, Bruce Springsteen, Sting, Lou Reed, y Michael Stipe.

En Estados Unidos se le recuerda además por su aparición en el capítulo final de la serie «Twin Peaks» en la que cantó «Sycamore Trees» , coescrita con el creador de la serie, David Lynch.
Scott nació en Cleveland (Ohio) el 17 de julio de 1925.