Mueren 40 ciclistas al año en Yucatán

Urgen a diputados trabajar en Ley que privilegie seguridad de ciclistas

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre del 2021.- Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación Cicloturixes afirmó que cada año mueren en Yucatán alrededor de 40 ciclistas en siniestros viales, por lo que urge que los diputados locales trabajen en una Ley que garantice la seguridad de los peatones y de los ciclistas.

“En el caso de Yucatán, dijo que la Ley de Tránsito y Vialidad es del 2011 y es arcaica. El auto sigue siendo el protagonista del reglamento y no se menciona ni al peatón, ni al ciclista más que de manera secundaria. Cuando las nuevas disposiciones legales ya toman al peatón como el rey de la movilidad. Toda la movilidad debe estar en función de las necesidades del peatón, cosa que no ocurre ni en la citada Ley de Yucatán ni en su reglamento”, señaló durante la biciruta.

En cuanto a las cifras, indicó que hace un par de días se publicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo un anuncio del número de siniestros viales en lo que va del año y en los que han fallecido unas 150 personas, una nueva parte de ellas motociclistas y 17 ciclistas.

“De ciclistas a nivel local, la cifra es de 40 que mueren cada año. Disminuyó en la pandemia en 2020 y si esta cifra de ahora, 17, es correcta y le sumamos otros 6 en lo que resta del año, tal vez serían 25, con una reducción, pero también hay que tener en cuenta que son datos oficiales y hay una cifra negra. Por las restricciones de movilidad tal vez el número disminuya, pero si todo vuelve a la normalidad podría volver a aumentar”, apuntó Flores Gómez.

Recordó que a nivel nacional se trabaja en una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Senado, a la espera de que pueda aprobarse en breve, pues cuenta con el aval de todos los partidos, para que luego se hagan las adecuaciones en las 32 entidades del país.

“Pero, mientras tanto, en Yucatán nada impide que a los diputados locales puedan aprobar una Ley de Movilidad del estado; justamente las asociaciones como Cicloturixes esperamos que a nivel federal se haga precisamente y que en Yucatán no haya más opción que acomodar la Ley federal a lo estatal, pero, insisto, eso no implica que desde hace años o ahora mismo, la cámara local se ponga de acuerdo para una Ley”, aseveró.