Mujeres, con más dificultades para recuperar su empleo

Foto cortesía.

El IMCO mostró datos de la brecha laboral, y destaca a Yucatán “en competitividad”

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.- El regazo de las mujeres se ha evidenciado a lo largo de la historia, y durante la pandemia no fue la excepción. Pues de acuerdo un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ellas han tenido mayores dificultades para recuperar sus empleos, a diferencia de los hombres.

De acuerdo al Monitor de Competitividad publicado en https://imco.org.mx/monitor/, muestra las dificultades que han tenido las mujeres para regresar al mercado laboral. Por cierto, igual muestra Yucatán es una de las cinco entidades que ganaron una medalla de oro en competitividad.

En materia de brecha laboral, las gráficas del sitio muestran una mayor carga de trabajo no remunerado limita el tiempo disponible de las mujeres para dedicarlo a actividades que generen ingresos o que mejoren su preparación.

Estos datos, podrían estar relacionados ya que el 53 por ciento de las mujeres trabajan en el sector de servicios, considerado como uno de los más afectados durante el confinamiento, y en donde suele haber más informalidad.

Durante la presentación de la plataforma, el coordinador de Operaciones y Análisis Económico del IMCO, precisó que las mujeres están atravesando por una crisis de cuidados, pues a falta de clases presenciales, tienen que hacerse cargo de las y los hijos en la casa, lo que impide que puedan volver al trabajo.

Entre abril y octubre 2020, 3.5 millones de mujeres han regresado a trabajar tras el confinamiento, mientras que 6.1 millones de hombres lo han hecho, es decir que únicamente el 37 por ciento de las personas que han recuperado su empleo son mujeres.

Entre los datos destacan, que una mujer gana 86 pesos por cada 100 que gana un hombre (marzo 2020). También, las gráficas también muestran que las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres (2019).

Actualmente, mostraron que el nivel de ocupación para los hombres se encuentra un 3 por ciento por debajo de lo registrado a inicios de año; sin embargo, en el caso de las mujeres, el nivel de ocupación tiene una brecha del 7 por ciento respecto del primer trimestre.

De acuerdo con Torres Alcocer, la recuperación del empleo femenino se encuentra “estancada”, en comparación a los hombres que siguen avanzando en este tema.

Por la pandemia por Covid-19, en México durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, a octubre de 2020 se han recuperado 9.7 millones empleos, no obstante, aún faltan 2.3 millones de plazas que rescatar, informó el IMCO.

Javier Escalante Rosado