Mujeres contra la violencia política

Diputadas, activistas, académicas y funcionarias coinciden en temas de paridad de género

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- Mujeres yucatecas desacatadas coincidieron que mientras más participan en la vida política, más son violentadas, es por ello, que propusieron seguir impulsando la armonización de las leyes locales con las federales en materia de paridad y contra la violencia política.

Todas se reunieron en el Foro Virtual “Elecciones Yucatán 2021, Paridad y Violencia Política contra las Mujeres” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la asociación Mujeres en Plural a través del foro denominado “Elecciones Yucatán 2021. Paridad y Violencia Política contra las Mujeres”.

El trabajo se realizó bajo el contexto que en próximas semanas el Congreso del Estado deberá aprobar diversas modificaciones a la reforma electoral, una vez que se aprobó aplazar el inicio del proceso electoral para la primera semana de noviembre.

La Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, resaltó la importancia de que se realicen reformas que permitan contar con leyes que fortalezcan las acciones para evitar la violencia política contra las mujeres en el estado.

La integrante de la Red de Mujeres por la Democracia, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, coincidió en que, si bien la entidad tiene una historia de lucha en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, aún es necesario seguir trabajando en materia legislativa para garantizar el respeto a los derechos político-electorales en igualdad.

Como parte de la Mesa Panel “Reformas y armonización legislativa” la titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, María Herrera Páramo, coincidió en la importancia de procurar el acompañamiento de las mujeres durante el próximo proceso electoral y que la armonización legislativa, se debe dar a la par de ese acompañamiento de forma permanente y particularmente para este año 2021.

La diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, consideró que la armonización legislativa no es la solución, sino el camino que facilita el cese de los sucesos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante su conferencia magistral, la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, mencionó que en estos momentos de crisis que estamos viviendo, es importante advertir los posibles escenarios para las mujeres en los procesos electorales que vienen.

La Consejera Electoral del IEPAC Yucatán, María del Mar Trejo Pérez, agregó por su parte que la armonización legislativa es relevante, ya que brindará el camino para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres para que sean libres de toda amenaza en materia de género.

La diputada estatal y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, Milagros Romero Bastarrachea, compartió acciones realizadas desde el Legislativo local como proyectos de ley y reformas a disposiciones legales que tengan relación con el trato igualitario entre mujeres y hombres, bajo los enfoques de igualdad, oportunidad y transversalidad.

La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, Gina Villagomez Valdéz, comentó que el uso digital sobre todo el Facebook son muy utilizados en los municipios de Yucatán para atacar a las mujeres en sus derechos político-electorales durante campaña.

Javier Escalante Rosado