Mujeres del sur de Yucatán pugnarán por espacios y respeto

Féminas destacadas en diversas áreas hicieron un llamado a no dejarse discriminar por condiciones de género

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- Convocado por el Consejo Regional Campesino del Sur, que encabeza la ex alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, se realizó el Encuentro de Mujeres Emprendedoras en el que participaron varias destacas féminas en el ámbito de salud, psicología y el periodismo, entre ellas, la directora de Grupo Editorial del Sureste S.A., de C.V. y editora de la revista quincenal Desde el Balcón, Yazmín Rodríguez Galaz.

También estuvo presente la coordinadora de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológia y Educativa (UNASSE), Sandra Peniche Quintal y la psicóloga Ángela Matos Verdejo de Tzucacab y maestra Lolina Ayala Ortíz, activista y promotora del municipio de Peto, quienes en sus exposiciones,  ante un lleno total, hablaron de los retos que todavía enfrentan las mujeres.

Peniche Quintal dijo que todas las mujeres deben apoyarse entre si y tener en cuenta que «nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a discriminar, a castigar o vejar» a una mujer o a cualquier otra persona.

Sostuvo que este tipo de encuentros deben continuar en el que las mismas féminas se fijen metas y establezcan proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Hablo sobre la educación sexual y de salud de todas las féminas y la imperiosa necesidad de que cuiden de su cuerpo y de su salud, ya que lamentablemente en Yucatán, existen muchos problemas de cáncer cervicouterino.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Campesina del Sur, Carmita Navarrete Navarro, manifestó que las mujeres -independientemente de partidos políticos- debe apoyar y defender la condición de las féminas, el respeto hacia ellas.

Señaló que es necesario continuar la lucha por los espacios en todos los niveles y sectores y ser solidarias entre ellas mismas.

Por su parte, la directora de nuestra revista, Yazmín Rodríguez Galaz, compartió sus experiencias como reportera y periodista desde sus inicios en los que sufrió marginación por su condición de fémina, que incluso le ocasionó mofas y burlas, porque en los años 70´s y 80´s cuando inició su trabajo en ese oficio, se consideraba que las mujeres no eran aptas para desempeñarlo.

También exhortó a las presentes a no dejarse intimidar y demostrar que las mujeres tienen capacidad para desarrollarse en cualquier área y nivel.