Mujeres indígenas, las más violentadas

Algunos usos y costumbres se tienen que erradicar, porque se traducen en violencia contra la mujer

 Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- Pese que la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos (CNDH) ha brindado recomendaciones para el óptimo desarrollo de la mujer, todavía se registran casos en donde, principalmente las indígenas, se les priva de sus derechos fundamentales.

Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, recordó que recientemente en el estado de Oaxaca se violaron los derechos naturales de una mujer indígena, cuando las autoridades hicieron que firmara un  convenio en el que aceptaba no estudiar, no ingerir bebidas alcohólicas ni tener compañía de alguna pareja o enamorado, y en caso de irrumpir con el pacto, la fémina sería detenida y  perdería la custodia de su hija.

“Este tipo de conductas no pueden seguir pasando, algunos usos y costumbres se tiene que erradicar, porque se traducen a violencia contra la mujer”, aseguró Aguilar León.

La cuarta visitadora inauguró el foro “Mujeres Mayas y sus Derechos Humanos” en Mérida, evento al que asistieron diversas personalidades que velan por los derechos individuales, y en el que se hizo un llamado  a quienes encabezan los 106 municipios de la entidad a no permitir que los esfuerzos federales y estatales para el bienestar de la mujer disminuyan.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) José Enrique Goff Ailloud, expresó que la principal problemática que enfrentan las mujeres en el estado es, sin duda, la discriminación y la violencia,  en todas sus formas, sea física, económica, emocional, psicológica, obstétrica, y la que más recientemente se vislumbra, es en Redes Sociales, que atentan contra su dignidad.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, que igual estuvo presente en el evento y fue el encargado de inaugurar el foro, indicó que gracias a las iniciativas efectuadas, ser mujer en el municipio en la capital yucateca es tener al alcance todo un sistema de políticas públicas con enfoque de género, que permita empoderar a las mujeres y hacer valer sus derechos. Políticas Inspiradas en las convenciones de esta naturaleza, según mencionó. (Edoardo Manzanilla)