Mujeres marchan por sus derechos

En el Monumento a la Patria, las jóvenes ondearon una bandera feminista

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2021.- En la víspera por el Día Internacional de la Mujer, decenas de yucatecas marcharon este domingo del Remate de Montejo hasta el Monumento a la Patria donde a pesar que fueron colocadas vallas, las manifestantes exigieron justicia por los feminicidios, así como el reconocimiento de sus derechos, y poner un fin a la violencia machista que han padecido históricamente.

A diferencia de otras manifestaciones en la cual se impedía la participación de hombres, en esta ocasión la marcha pacífica fue incluyente aunque en su mayoría caminaron niñas, jovencitas y madres de familia.

En entrevista, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y organizadora de la marcha, demandó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que toda muerte o suicidio de una mujer sean investigados bajo el protocolo de feminicidio y que se endurezcan los castigos a quienes resulten responsables de este grave delito.

“Toda muerte de una mujer debe ser investigada como feminicidio; en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos recibido cuatro casos de muerte y suicidio, en los cuales los familiares aseguran que hay elementos para considerar que se trataron de feminicidios”, manifestó.

Asimismo, la activista alertó que se han incrementado los casos de violación en menores de edad, sobre todo en la recta final del 2020 y en los dos primeros meses de este año, cuando se dispararon los casos de abuso sexual infantil.

Indicó que es urgente que las autoridades estatales construyan una base de datos para saber cuántos casos de violación ocurren en la entidad y en qué lugares.

“Es fundamental contar con información para luchar en contra del feminicidio; actualmente solo sabemos que el municipio de Kanasín es el que registra el mayor número de casos de mujeres asesinadas por su parejas, pero es urgente tener una radiografía de todo el estado”, manifestó Salas Salazar.

Jorge Euán