Mujeres pro-aborto, en marcha pacífica

Exigen servicios de salud que incluyan abortos legales y seguros.

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2019.- A unos días de la despenalización del aborto en Oaxaca, unas 100 mujeres se manifestaron esta noche en el parque de La Madre en el marco del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, donde demandaron al Gobierno servicios de salud para prevenir las muertes que ocurren por la interrupción del embarazo.

Las actividades de este día surgen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, donde se planteó que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en América, lo que llevó a declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalizacion del Aborto.

Asimismo, en 14 ciudades del país se realizaron actividades y protestas. En la Ciudad de México organizaciones feministas convocaron a participar en una «marea verde» en la calle Francisco I. Madero, donde se registraron actos violentos y de vandalismo.

Durante la manifestación en Mérida, las mujeres lanzaron consignas en contra de los grupos conservadores que se oponen a legalización del aborto, en especial contra el Frente Nacional por la Familia y a su líder en Yucatán, Víctor Pinto Brito.

Cabe señalar que las líderes de este movimiento solo permitieron que las comunicadoras se acercaran al evento porque era exclusivamente para mujeres.

Las manifestantes señalaron que es urgente que en todo México se despenalice el aborto porque en los países de América Latina el 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo se deben a abortos clandestinos.

Las féminas que asistieron a esta protesta portaron una pañoleta verde, color que simboliza la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Asimismo, señalaron que en el mundo por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro y se calcula que el aborto clandestino y en condiciones inseguras, es la tercera causa de muertes en México.

La protesta se desarrolló en calma con breves discursos; también se entonaron canciones con temas sobre la libertad y se instaló un tendedero donde se colocaron cartulinas con frases y señalamientos en favor del derechos de las mujeres a decidir.

Jorge Euán.

Publicado el: 28 septiembre, 2019

Vistas: 149