Mujeres protestan en el Tribunal por las custodia de sus hijos

Lamentan demora e irregularidades en los procesos judiciales, lo que dificulta la convivencia con sus hijos

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2016.- Un grupo de mujeres protestó esta tarde-noche a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia, exigiendo que se agilicen los procesos judiciales para obtener las custodias de sus hijos, además de que se investiguen a conciencia los casos, pues aseguran ser víctimas de violencia por parte de las autoridades estatales.

Una de las manifestantes, Dariana Quintal Narváez, declaró que se debe investigar lo que ocurre en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), “pues en dicha institución nos imputan, a las madres, cargos falsos que no son investigados, y por eso los procesos judiciales son tan tardados”.

En la protesta, aseguró que las autoridades han ejercido violencia en contra de las madres, al quitarles sus hijos  impidiendo condiciones óptimas para que puedan convivir con ellos.

Las inconformes coincidieron en que, debido a que los procesos judiciales son tardados, sus hijos sufren consecuencias, e incluso hay casos de alienación parental, además de que conviven muy poco tiempo con ellos en el Centro de Convivencia Familiar.

“Ese lugar no tiene más que un techo laminado, en donde jugamos con ellos tirados en el piso como si fueran perritos o gatitos… parece una pequeña cárcel”, se quejaron.

“Mientras los jueces y magistrados leen con calma y durante muchos años los expedientes, nuestros hijos son violentados, cada vez están más alienados, y ya no podemos acércanos a ellos, porque siente temor y culpa tan sólo por besarnos”, señaló Quintal Narváez.

En la manifestación, una de las afectadas, Nancy Chab, lamentó que su ex pareja le quitara a su hijo cuando apenas tenía un año de edad, y una juez decidió darle la custodia a esa persona, a pesar de actuar de manera irregular.

Según la juez, la mujer no cuenta con los argumentos ni la capacidad para hacerse cargo del niño “porque no tiene una profesión”. Desde ese lamentable hecho han pasado cuatro años, y para que ella pueda convivir con el menor, tiene que pasar una manutención de mil 300 pesos, a pesar de que no tiene trabajo.

“El tiempo que he perdido, que son los primeros años de su vida, nadie me los va a poder devolver… las pocas veces que he visto a mi hijo me dice que yo no soy su mamá, que no me conoce”, exclamó llorando Nancy.

Otra mujer, Ana María Uicab, señaló que desde hace ocho años su ex marido no le permite ver a sus hijos, “se los llevó a pasear y nunca los devolvió”, y desde entonces ha luchado para tratar de obtener la custodia.

Tiene que pasarle 800 pesos a su ex suegro –quien tiene la custodia provisional-, y la manutención se la quieren aumentar, además de que “prácticamente no hay convivio con ellos en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI)”.

Por su parte, Rita Minerva Rodríguez también se quejó de irregularidades en la Prodemefa, pues ahí la acusaron de “no estar apta para el cuidado de sus dos hijos, y de ser violenta”.

Pidió a las autoridades que sean sensibles ante estos casos, que revisen los expedientes de los procesos judiciales, “y verán que hay anomalías, contradicciones y falsedades en las declaraciones”.

Dijo que sus hijos ya presentan alienación parental, al grado que casi no quieren convivir con ella, y tampoco quieren saludarla. Así como las otras afectadas, paga mil 400 pesos quincenales por concepto de manutención.(Herbeth Escalante)