Mujeres rurales creen merecer mal trato

Investigadora afirma que ‘naturalizan’ la violencia por el machismo y las tradiciones familiares

Merida, Yucatan, 12 de octubre de 2019.- El 70.5 por ciento de mujeres en el interior del Estado son víctimas de algún tipo de violencia y lo más grave es que en muchos de los casos, ellas se sienten o creen merecedoras de ese trato.

De esta forma «naturalizan» la condición de violencia en la que viven, expresó la investigadora del Centro de Investigaciones Sociales «Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagómez Valdez.

La investigadora señaló también que está efectuando otra investigación acerca de la violencia política hacia las féminas, no solo en asignación de candidaturas, sino desde el mismo interior de sus partidos.

La entrevistada sostuvo que en la medida que las mismas mujeres sientan que son merecedoras de esos malos tratos, la situación no mejorará.

Por ello, instó a las autoridades a trabajar en la orientación y prevención hacia las mujeres sobre estos temas.

La especialista de la UADY señalo que la mayoría de los casos más graves se ubican en el interior del Estado, es decir, en municipios rurales.

Finalmente dijo que otro problema es la violencia política en la que las mujeres que han pretendido ser candidatas a las alcaldías, son víctimas hasta de «actos de brujería» para intimidarlas.

Desde el Balcón

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 octubre, 2019

Vistas: 64