Multas a funcionarios que no son transparentes

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer los resultados del Programa de Verificación y Vigilancia 2018 del INAIP.

Mérida, 8 de enero de 2019.- Por primera vez se sancionaría a los funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia. De acuerdo a la Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Eugenia Sansores Ruz, al menos 45 alcaldías y tres partidos políticos son los “más susceptibles” a ser multados.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado mes de diciembre se dieron a conocer los resultados del Programa de Verificación y Vigilancia 2018 del INAIP: de los 247 sujetos obligados, fue examinada la difusión de datos de 159.

De los 106 ayuntamientos analizados, 45 obtuvieron cero como porcentaje de cumplimiento. En la misma situación se encuentran tres partidos políticos: el PRD, Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, Sansores Ruz informó que ya inició la etapa en que notifican los resultados del Programa de Verificación. Hasta la fecha han avisado a 10 sujetos obligados – y el día de hoy se notificaría al partido Movimiento Ciudadano-, los cuales cuentan con 40 días para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y en caso de que no lo hagan, podría ser sancionados con multas que van de los 150 a las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“En el 2017 el resultado del Programa no implicó multas por cambios en la ley, este es el primer ejercicio que tiene implicaciones de este tipo”, recalcó.

En este punto, puntualizó que los sujetos obligados “más susceptibles” a ser multados son aquellos que obtuvieron cero como porcentaje de cumplimiento, aunque aclaró que primero tienen que ser notificados y emitir una respuesta al respecto. Añadió que las sanciones son pagadas de la bolsa del servidor público responsable y no de la dependencia, es decir, no salen de los impuestos de los ciudadanos.

A su vez, la Comisionada Presidenta mencionó que se deberá brindar capacitación en materia de transparencia a los nuevos responsables de las Unidades de Transparencia de dependencias y organismos, ya que los servidores públicos que “habían hecho su curva de aprendizaje” se fueron y los nuevos se tienen que familiarizar con el tema. (Lilia Balam).

Publicado el: 8 enero, 2019

Vistas: 214

, ,