Municipios se preparan ante fin de Ley Seca

Al menos dos ediles continuarán con la prohibición de la venta de alcohol

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2020.- Los municipios del interior del Estado se preparan ante el posible fin de la Ley Seca decretada por las autoridades estatales hace casi dos meses, hasta el momento al menos dos poblaciones aseveraron que continuarán prohibiendo la venta de alcohol.

Desde hace varios días se ha visto movilización en los expendios de cerveza de la capital yucateca, ante la llegada de camiones de las cerveceras, ya que a partir del primero de junio se permitirá levantará la Ley Seca, sin embargo, la comercialización no sería presencial sino `en línea o por teléfono´, es decir a domicilio.

Mientras tanto los municipios mantienen otra postura ante el fin de la ley seca, en el caso de Motul y Muna ya advirtieron que ellos no detendrán esta disposición como medida para prevenir contagios y que las agencias no reanudarán labores, aunque finalice a nivel nacional.

Asimismo, los ayuntamientos de Tzucacab, Valladolid, Telchac Puerto, Tixkokob, Conkal y Progreso refieren que se encuentran en análisis del tema, aun no tienen definido si seguirán con la medida o tomarán la decisión de finalizar.

“Desde que inició la contingencia el ayuntamiento se ha apegado y hemos sido respetuosos de las medidas de higiene, de prevención y las acciones implementadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Sin embargo, el tema se está analizando ya que como autoridad buscamos proteger la salud de los vallisoletanos y evitar que siga en aumento los casos de Coronavirus en el municipio”, señaló el alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa.

Mientras tanto Yaxkabá, Ticul, Tizimín afirman que se apegaran a las medidas sanitarias que recomienden, de la misma forma señalaron que de terminar la Ley Seca no quiere decir que se reabrirán los negocios.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Yucatán, Sansón Palma Santos explicó que la federación de alcaldes priistas no plantea un frente, sino cada quien tomará sus propias medidas.

“No hay un frente entre los alcaldes priistas, cada uno tomará su decisión hay algunos que continuaran con la Ley Seca y hay otros que no, no es tiempo de frentes si no de tomar las mejores decisiones a favor de nuestra población”, puntualizó.

Jonatan Hilera