Murciélagos, vitales para regeneración de selvas

El murciélago amarillo es la única especie endémica de Yucatán

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- De las mil 116 especies de murciélagos que existen en el mundo, 139 habitan en México, y de éstas, 60 viven en la Península de Yucatán, pero solo una, el murciélago amarillo yucateco, es endémica en la entidad.

A raíz de la pandemia del coronavirus han surgido mitos en torno a este mamífero volador, al grado que en pueblos de Perú les han prendido fuego porque la gente cree que son portadores y causantes de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la investigadora María Cristina MacSwiney González, los murciélagos suelen ser objeto de mitos y notas negativas de medios noticiosos que en ocasiones proporcionan información incorrecta, poniendo en riesgo su conservación.

Son indispensables para mantener otras poblaciones de vertebrados como reptiles y aves.

Explica la académica que la gran abundancia de los murciélagos y su diversidad alimenticia los hace muy importantes desde el punto de vista ecológico y económico, pues se estima que una colonia de 20 millones de murciélagos puede eliminar en una sola noche unas 200 toneladas de insectos, los cuales en muchas ocasiones son plagas para los cultivos del hombre.

Por otra parte, los científicos afirman que en las regiones tropicales, como Yucatán, los murciélagos frugívoros dispersan de 2 a 8 veces más semillas de plantas pioneras que las aves, lo cual los convierte en elementos fundamentales de la regeneración natural de selvas tropicales.

Asimismo, los murciélagos forman parte de la cadena alimenticia, por lo que son indispensables para mantener otras poblaciones de vertebrados como reptiles, aves y otros mamíferos que se alimentan de ellos.

Los científicos coinciden en que no hay razón alguna para perseguir y mucho menos exterminar murciélagos, toda vez que son uno de los principales polinizadores que fomentan la regeneración de las selvas tropicales en Yucatán, ya que estos animales nocturnos y únicos mamíferos alados, contribuyen a la multiplicación de especies de plantas importantes para la Península de Yucatán.

Jorge Euán