Muy peligroso

Desaparecer las becas a las artes, pues acabarían con los creadores, señala el director de Cultura del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- Luego de que la senadora de Morena Jesusa Rodríguez declarara que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) deberían desaparecer, el director de Cultura de la Comuna, Irving Berlín, calificó la propuesta como “sumamente peligrosa”.

En entrevista para Desde el Balcón detalló que esto agravaría la situación que vive el sector cultural, pues en el caso de los Ayuntamientos, han dejado de percibir fondos federales y se sostienen con recursos propios.

Según sus palabras, estas afectaciones han generado dificultades al campo artístico. Un ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Mérida sostiene su política cultural en un 99 por ciento de recursos propios, toda vez que “los fondos federales han disminuido de forma bárbara”.

“Normalmente cada año se reciben recursos de entre 7 y 40 millones de pesos, sin embargo, últimamente hemos pasado a recibir cero pesos; si se llegará a tomar una decisión como la que propone la Senadora, se estaría generando un grave problema para el sector cultural y la comunidad artística”, precisó.

Berlín Villafaña aseguró que estas becas y otros fondos federales han sido útiles para el funcionamiento y estimulo de la creatividad nacional, mismos que pueden ser perfectibles y aclaró “una cosa es mejorarlos y otra muy distinta es querer desaparecerlos”.

Sobre las declaraciones, precisó que los representantes del pueblo deben matizar sus opiniones en términos de la relación que guardan con las comunidades que representan, sobre todo cuando en los últimos años han disminuido o hasta desaparecido los recursos federales en materia cultural.

Por lo anterior, precisó que este tipo de decisiones en materia de política cultural, deben ser analizadas y avaladas por comités especializados y en los que tengan injerencias los integrantes de esta comunidad.

“Decenas y centenas de creadores nacionales han recibido apoyo, pues el recurso es útil para la creación artística. No todo debe permanecer tal cual, se deben revisar las reglas, mejorar las asignaciones, mejorar los procesos de evaluación a los resultados”, finalizó.

Fue durante una conferencia en la UNAM cuando la legisladora externó su opinión. Dijo que no está de acuerdo con que el arte y los artistas estén subsidiados, por lo que “es momento de voltear a ver a quienes no se han visto nunca”.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 junio, 2019

Vistas: 125