Nadie vela por los mayas de Yucatán

Dice Eric Villanueva Mukul que se necesita un gobernador que incluya la agenda del pueblo indígena

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Más que un gobernador maya, necesitamos a uno que vele por la agenda del pueblo indígena, señaló el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado, Eric Villanueva Mukul.

“Es más importante que defiendan la agenda indígena a que sean mayas, como tal. El hecho de que lo sean no garantiza que velarán por los derechos del pueblo maya y viceversa, en algunos casos el funcionario es indígena y no defiende al pueblo y entonces da igual que lo sea o no, que se asuma como tal o no”, dijo.

El funcionario estatal dijo que es irónico que en Yucatán haya un 60 por ciento de población indígena o que se asume como tal y que tengan que darse por ley los puestos populares a los mayas.

Esto a raíz de algunas voces que piden que así como hay cuota de género en las diputaciones, se designen distritos mayas para que la población indígena tenga una representación adecuada en el Congreso local.

En otro tema, el director del Indemaya señaló que como parte de la preservación de la lengua maya, actualmente hay cerca de 30 funcionarios de 15 secretarías que se capacitan como maestros de la lengua, la cual enseñarán a sus compañeros de trabajo cuando se gradúen del curso.

“En este programa buscamos que los mayahablantes de cada dependencia se capaciten en cuestiones pedagógicas y les enseñen el idioma a sus compañeros de trabajo. Esto en la búsqueda de hacer de Yucatán un estado bilingue al 100 por ciento y no solo trabajando en las escuelas, que es lo que hace la Secretaría de Educación (SEGEY)”, apuntó.

Por otra parte, el Indemaya y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán celebraron un convenio mediante el cual esta clase de proyectos lleguen al órgano garante de la legalidad democrática de la entidad y a cambio, se trabajará para preservar las garantías de las comunidades originarias.

Mientras que en el tema de las remesas, dijo que esperan tener un cierre de año bueno que les permita superar el monto de lo recaudado por este concepto en 2018.

“El primer semestre de este año terminó con los mismos números que el pasado, pero para este segundo periodo, creemos que se superarán los 200 millones de dólares de 2018”, señaló.

Jorge Eduardo Herrera Correa