‘Naufragan’ plazas comerciales del centro

Ventas por internet generan el 3% de ganancias; recurren a ventas informales

Mérida, Yucatán, 17 de Julio 2020.- Fue a partir del 1 de abril a mitad de esta pandemia en México cuando el gobierno yucateco ordenó el cierre de negocios, del cual se estimaba solo 20 días como máximo el paro de labores en las plazas comerciales y otros negocios, catalogados como no esenciales.

Decenas de comerciantes fuera y dentro de las plazas comerciales decidieron cerrar para no volver abrir, debido a que las deudas eran difíciles de cubrir; recurriendo a la venta informal de sus productos, establecidos en sus hogares, ambulantaje o redes sociales.

“La venta en internet no llega ni al 3% de la venta que se tenía antes del cierre, no nos ha funcionado ya que en su mayoría las ventas son pedidos falsos”, manifestó Ángel Sánchez Raile locatario de Plaza 58.

Explicó que, a petición de las autoridades, decenas de locales establecidos en las plazas comerciales tuvieron que bajar sus cortinas en espera de poder llegar a un arreglo con sus arrendatarios, el cual nunca lograron tener.

“Llevamos más de 100 días sin trabajar y con el dueño de los locales no se ha podido llegar a ningún acuerdo motivo por el cual muchos ya se han visto en la necesidad de sacar sus cosas quedándose sin empleo o algún medio de sustento”, indicó.

Señaló que lamentablemente no han sido contemplados en los apoyos gubernamentales por razones desconocidas y como comerciante está viviendo la peor de la situación económica.

“Lo peor que la mayoría ya debe dinero y no han podido cobrar pagos a acreedores y pagos corrientes, esto nos lleva a una quiebra total del negocio ya que la mayoría solo dependía de ese medio”, destacó.

Apuntó que la mayoría sobrevive del ahorro que tenía y del apoyo de sus familias, “se sabe de muchos han empeñado hasta sus casas o lo poco de valor que tienen para irla llevando”.

Por último, espera que las autoridades puedan consensar las medidas sanitarias como un tema aparte de lo laboral.

“La gente ha decidido no cuidarse, ni obedecer las normas de sanidad y por eso hay ya tantos muertos, pero es necesario que nuestras autoridades tomen una decisión para que nosotros como comerciantes podamos tener un respiro”, finalizó.

Jonatan Hilera