Necesario capacitar a medios de comunicación en temas de género

Semujeres recomendó erradicar publicaciones machistas y que cosifiquen a las mujeres

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- La titular de Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado (Semujeres), María Herrera Páramo reconoció la necesidad de capacitar a los medios comunicación locales en materia de género y en derechos de las víctimas; aseveró que debería erradicarse las publicaciones machistas y la cosificación de las mujeres. 

Reveló que la dependencia a su cargo implementará el Plan 2020, que consiste en cursos y talleres dirigidos los medios públicos (Gobierno) y privados; la formación sería de cinco años.

Puntualizó que las empresas de comunicación requieren mayor formación en el lenguaje incluyente, respetar la identidad de las víctimas, y eliminar los mensajes machistas y misóginos en contra de las féminas.

Se necesita detener el contenido que cosifique a las mujeres, y que se erradique la invitación a la violencia que publican los medios públicos”, reiteró.

También explicó, que ya no se debe permitir conductas machistas por parte de los “responsables de la información”.

Resaltó que aún “hay resistencia” y que algunos informativos no están dispuestos a recibir la capacitación, “por el contrario hay otros medios que ya están trabajando desde ahora en los temas”.

Aseguró que ha habido un incremento de violencia contra la mujer en las redes sociales, “el exhibir tanto a niñas, adolescentes, mujeres mayores en su vida privada me parece una forma de violencia grave a través de las redes… hay muchos hombres a través de sus redes invitan a esta violencia”.

Señaló que es un momento muy importante del país, “en donde la movilización nos habla que las mujeres están saliendo a exigir derechos que no se han cumplido en el mundo”.

Afirmó que sus compañeras de la dependencia se sumarán al Día Sin Mujeres programado para el 09 de marzo próximo, no obstante, el personal masculino ofrecerá guardias para las mujeres que “requieran apoyo inmediato”.

Creo que hay mucha resistencia a esta movilización, porque se toma como gente que no tiene nada que hacer, sin embargo, me parece que las mujeres deben ser respetadas en su decisión de hacer este simbolismo tan importante, que es parar, para demostrar lo que implicaría un país sin mujeres”, reafirmó.

Asimismo, dijo que la violencia en Yucatán “es cuestión estructural que pone en desigualdad a todas las mujeres”.

Javier Escalante Rosado