Necesario reforestar Tizimín

Coordinador de la Uady «ve con buenos ojos»  los beneficios de «Sembrando Vida»

 Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2018. El coordinador de la licenciatura de Agroecología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Arturo Caamal Maldonado respaldó la estrategia del próximo gobierno federal denominada “Sembrando Vida”, que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas con arboles en el país, incluido Yucatán. Así mismo explicó que es necesario reforestar Tizimín.

Resaltó que esta estrategia no sólo está dirigida hacia la arborización, sino a recuperar las áreas deforestadas y trabajar en la diversificación de los cultivos. Además explicó que en la entidad cualquier zona puede beneficiarse de esta estrategia, ya que dispone de agua a baja profundidad.

Tizimín es uno de los municipios con más grandes extensiones de tierra deforestadas y que se han convertido en zona de pastizales, debido a la producción ganadera,  por lo que este municipio tiene muchas posibilidades de ser intervenido por el programa federal, explicó.

Expuso que existen amplias posibilidades de intervención en áreas del Estado donde la deforestación fue intensiva, en particular en el municipio de Tizimín, cuya orientación productiva ha sido ganadera, y grandes extensiones de tierra han sido deforestadas para convertirse en zona de pastizales.

Relacionado con el tema, recientemente se han hecho nuevas publicaciones que explican que los eructos y las flatulencias de las vacas están calentando el planeta, incluso el actor Leonardo DiCaprio financió un documental titulado Cowspiracy o la “Conspiración de las vacas”, en español, que explica que estos animales rumiantes son una de las principales fuentes de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, idea respaldada por el coordinador de la licenciatura de Agroecología.

En referencia, Yucatán actualmente produce al año cerca de 11 millones de toneladas en emisiones de CO2 que afectan al cambio climático, las dos principales causas son las plantas eléctricas generadoras de energía y el transporte urbano, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

La primera etapa del proyecto «Sembrando Vida» contempla a Veracruz, Chiapas Tabasco y Campeche, y será hasta 2020 cuando Yucatán y otros 14 estados puedan disponer de los recursos anunciados (entre 12 y 15 mil millones de pesos) para ese proceso.

El académico rechazó la siembra de monocultivos, y mencionó que el campo en general es propicio para la diversidad de especies, añadió que “contrarrestar la pobreza rural y la degradación ambiental,  además de reactivar la economía de las comunidades son propósitos de «Sembrando vida”.

Caamal Maldonado resaltó los alcances en materia laboral de la estrategia de reforestación con cultivos de ciclo corto, ya que podrán incorporarse técnicos y especialistas en agroecología y en tecnologías de producción agropecuaria egresados que podrán percibir hasta 15 mil pesos al mes, lo que constituye, dijo, un sueldo decente.

De acuerdo a declaraciones de Andrés Manuel Lopéz Obrador, el programa generará 400 mil empleos directos con tareas de reforestación en un millón de hectáreas con árboles maderables como la caoba, cedro y cacao con cultivos de canela, pimiento, maíz, frijol y calabaza entre otros. (Javier Escalante Rosado).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 octubre, 2018

Vistas: 399