‘Necesitamos el visto bueno de la autoridad sanitaria’

Foto archivo.

Mérida en Domingo y Noche Mexicana, aún sin confirmar reinicio: Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Aunque la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Echeverría Solís confirmó la reactivación de la Noche Mexicana, Mérida en Domingo y Corazón de Mérida, para este 4 de diciembre, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, comentó que aún es “tentativa” esta reapertura, ya que están a la espera de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

“Nosotros expresamos nuestra disposición en aperturar, pero necesitamos el visto bueno de la autoridad sanitaria a través de una mesa de análisis que se realiza cada semana donde revisamos los giros que se plantean aperturar”, comentó Ruz Castro, por lo que aún no hay una fecha oficial para retomar estas actividades masivas.

Los eventos que se han considerado volver a echar en marcha son Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Noche Mexicana, por lo que aún están en revisión los protocolos que se llevarán a cabo para el control de visitantes.

“Básicamente estamos pretendiendo controlar el acceso del público para tener un control sanitario con arcos sanitizantes, tomar temperatura y llevar un control de los cuatro accesos de las esquinas para evitar una concentración grande de gente”, señaló el secretario.

Respecto a los oferentes que vendían artesanías y otros productos, aseveró que estos serán invitados y cada uno regresaría de manera voluntaria y en sus posibilidades. Lo que buscarán es dividir la presencia de oferentes entre los días sábados y domingo.

Respecto al horario, comentó que “sería de 10 de la mañana a las siete de la noche, normalmente es el horario que maneja el comercio en el primer cuadro de la ciudad. Es un horario acortado pero de algo servirá”, dijo Ruz Castro.

Hasta el momento, la fecha que tienen contemplada será el cuatro de diciembre, cuando arrancaría de nuevo estos tres eventos, que antes de la pandemia, juntaba a una gran masa de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Jonatan Hilera