Ni hidrocarburos ni megaproyectos privados

Colectivos indígenas de Yucatán y Oaxaca rechazan realización de las mesas técnicas de gas natural y electricidad.

Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2019.- Organizaciones indígenas y comunitarias de Yucatán y Oaxaca manifestaron su rechazo a la realización de las mesas técnicas de gas natural y electricidad, que organiza el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Diputados.

Y aunque descartan realizar protestas por estas mesas de trabajo, el colectivo exige un cambio legal y nuevas políticas publicas que ubiquen a los pueblos indígenas en el centro del sistema energético .

“En estas mesas, las empresas privadas discutirán con el gobierno cómo aumentar la producción y uso de hidrocarburos, y cómo aumentar la producción de electricidad a partir de estos combustibles contaminantes que contribuyen a agravar la crisis climática”, señaló Rosa Flores Cruz, vocera del colectivo, integrado por la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya «Múuch Xíinbal» de Yucatán, y representantes de comunidades indígenas.

Lamentó que en estas mesas de trabajo solo se busque abrir al capital privado el sector de hidrocarburos, lo que es claramente contradictorio con los compromisos y el programa con el que fue elegido el gobierno.

Señaló que las empresas y los gobiernos son los responsables de la crisis climática porque pretenden extender un modelo insostenible de energía renovable como el impuesto en Oaxaca y Yucatán, donde las compañías privadas talan selvas para colocar paneles solares y empresas eólicas deforestan y despojan de tierras para instalar mega proyectos que dañan el medio ambiente.

“Rechazamos la complicidad corrupta de los legisladores involucrados ente este lamentable ejercicio antidemocrático, así como de la Secretaría de Energía y de los seis gobernadores anunciados en el programa”, indicó.

Por su parte, Betina Cruz, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, rechazó el aumento en la producción de combustibles fósiles que persigue el Gobierno federal y exigimos que el petróleo, el carbón, gas natural permanezcan bajo tierra.

“Demandamos una verdadera transición energética sobre la base de proyectos de energías renovables que permanezcan fuera de los intereses privados, que surjan y sean controladas por las comunidades indígenas, respetando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicado el: 21 agosto, 2019

Vistas: 152