Niega Policía Municipal que persiga a sexoservidoras

Foto: Jonatan Hilera.

Detención de 3 mujeres obedece a evitar la propagación del coronavirus

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a tres mujeres dedicadas a la prostitución en el centro de Mérida, sin embargo, la corporación negó que haya realizado redadas para detener a personas que se dedican al trabajo sexual dentro de su radio de acción, el cual abarca de la 47 hasta la 71 y de la 50 hasta la 72.

La oficina de Comunicación de la Policía Municipal señaló que a todos los ciudadanos que se encuentran en las calles se les exhorta a regresar a sus casas porque la ciudad y el Estado se está bajo la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Se informó que cuando los agentes observan que alguna persona permanece en la calle se conmina a retirarse, pero en algunas ocasiones se niegan a hacerlo por lo que son amonestados y en casos extremos arrestados.

Cabe señalar que luego de la aprobación de cambios a los Bandos de Policía y Buen Gobierno, por los cuales se sanciona de forma administrativa el trabajo sexual en la vía pública, la Policía Municipal ha realizado exhortos a las y los trabajadores sexuales para que permanezcan dentro de predios cuando ejerzan este oficio, pero niega que haya detenciones y redadas por este motivo.

A principios de septiembre del año pasado, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, como respuesta al exhorto que emitió el Gobierno del Estado a los 106 municipios para que modifiquen los reglamentos con la finalidad de aplicar sanciones administrativas.

Dentro de las modificaciones destacan el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte.

También se aplica por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Jorge Euán