Niega proteger a familiares “pepineros”

El subdelegado de la Conapesca,  Luis Ernesto Martínez Ordaz, espera que su sobrino en verdad no esté vinculado al furtivismo

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2016.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, enfatizó que en ningún momento protegió a un familiar suyo, Manuel Blanco Ordaz, quien hace unos días fue detenido en Progreso al relacionarlo con pescadores furtivos de pepino de mar.

Como se recordará, el joven fue detenido por la Policía Municipal de ese puerto, pero fuero liberado a las pocas horas, porque supuestamente no fue descubierto en posesión del producto marino, sino que “sólo interfirió en la labor policiaca” cuando estaban siendo arrestados los furtivos, quienes al parecer son amigos suyos.

Este hecho llamó la atención, ya que Blanco Ordaz es hijo del delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, y de la ex diputada federal priista, María del Carmen Ordaz Martínez, así como sobrino del subdelegado de Conapesca, Martínez Ordaz, quien tiene entre sus tareas principales precisamente combatir el furtivismo de pepino de mar.

Al respecto, en entrevista para Desde el Balcón, el funcionario federal dijo que entiende que lo relacionen con este caso, al tratarse de la detención de un familiar, pero recalcó que durante toda su carrera como servidor público “nunca he protegido a nadie”.

“Desde mis inicios en la Policía Municipal de Progreso nunca me he dado por proteger a nadie, creo en las leyes, y que nadie absolutamente puede estar por encima de éstas”, sostuvo.

Indicó que tiene entendido que su sobrino fue detenido por interferir en la labor policiaca, “pero si de verdad hay algo malo, que la autoridad que lo detenga que lo investigue, y si encuentra que cometió algo ilícito, seguramente actuará”.

“Aquí no se protege a nadie, espero que este familiar  en verdad no esté involucrado en el furtivismo de pepino de mar, y en caso de que, cualquiera que se le relacione conmigo,  comenta un acto ilícito de cualquier índole, esperamos que el peso de la ley sea contundente”, enfatizó Martínez Ordaz.

El subdelegado de la Conapesca recalcó que no meterá las manos por ningún familiar que se vincule a la delincuencia, porque su compromiso es con el Estado y la Federación, “así lo he cuidado en el servicio público y así seguiré actuando”.

Con respecto a los aseguramientos de las últimas semanas de pepino mar, declaró que continuarán con esos operativos por mar y tierra con las corporaciones policiacas y fuerzas armadas para proteger la especie.

Indicó que mientras  haya la biomasa de ese producto marino en el litoral de Yucatán, y que continúe la alta demanda y un alto valor económico por parte del continente asiático, seguirá el furtivismo “pero las autoridades no vamos a descansar”.

Declaró que la biomasa de pepino de mar aún no está en peligro, a pesar de la depredación de la especie, pues recordó que tan sólo en la pasada temporada legal de captura se obtuvo 600 mil toneladas.

Pero, señaló, diversas instancias de investigación realizan las evaluaciones necesarias para que, al parecer, propongan que se determine que el pepino de mar sea una especie protegida, debido a la función ambiental que tiene de mantener limpias las zonas marinas.

“Pero en mi opinión, yo creo que más bien debemos de tener los números claros de la biomasa y las zonas donde está, para determinar fechas específicas de captura legal, como ocurre con las pesquerías de pulpo, mero y langosta”, explicó. (Herbeth Escalante; foto Carlos Martínez)