Niegan amparo contra consulta por NAIM

Señalaron que ese ejercicio no es legalmente reconocido por lo que escapa a un control institucional

Ciudad de México, 3 de octubre de 2018.- El Juzgado 4to. de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, resolvió negar la solicitud de amparo de un particular en contra de la consulta por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El día 30 de octubre pasado, el titular de esa instancia Juan Pablo Gómez Fierro, resolvió sobreseer el juicio de amparo al considerar que por ser la consulta un acto fuera del orden constitucional no podía producir efecto jurídico alguno.

La resolución del Juzgado 4to. considera que en el sistema legal regulado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos el presidente electo –el que fuere- carece de facultades para decidir sobre una obra pública, como en este caso la construcción del NAIM.

En ese sentido, se reconoce que la consulta organizada por el equipo de transición del gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo, no es un acto que pueda determinar legalmente la decisión que en su momento tome como autoridad constitucional López Obrador, luego de rendir protesta,

“No se hizo (la consulta) en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control institucional”, se señala en el documento.

El juicio de amparo fue solicitado a principios de septiembre pasado y el día 11 de ese mismo mes el Juzgado admitió el recurso para su revisión. El día 13 siguiente negó la suspensión provisional de la consulta y posteriormente, el día 27 negó la suspensión definitiva.

En el recurso se reclamaba la violación al artículo 14 constitucional, que vela la garantía de libertad, las posesiones, propiedades y derechos de los ciudadanos mexicanos; el artículo 15, sobre los tratados de extradición de presos políticos, y el artículo 35 que versa sobre los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Este 29 de octubre el Juzgado 4to. de Circuito en Materia Administrativa resolvió finalmente sobreseer el caso y notificó a la parte solicitante ayer 30 de octubre. (Luis Castrillón)