Niegan crisis en el Gabinete

La presidenta de Morena asegura que “están acostumbrados poner a su propio equipo”

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- La secretaria y presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó categóricamente que exista una crisis dentro el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la ola de renuncias se debe a diferencias entre los propios funcionarios, pues varios están acostumbrados a poner a su propio equipo.

Entrevistada en Mérida, argumentó que el gabinete presidencial ha sido incluyente y está integrado por personas del sector académico, empresarial, técnicos y hasta de la sociedad civil, que tienen diferentes opiniones por lo que les “cuesta trabajo ponerse de acuerdo”-

“No hay ninguna crisis, es como que tú tengas diferencias con tus hermanos; él (López Obrador) los ha invitado a que trabajen en equipo y que trabajen juntos, pero ellos se han resistido o quieren poner a su propio equipo. Lo que hay que pedirles es que pongan más de su parte y trabajen de forma más coordinada” insistió.

Polevnsky hizo hincapié en que son los funcionarios quienes deben poner de su parte y dejar de lado la idea de que deban trabajar con su propia gente, aseguró que el tener un equipo plural hace más enriquecedor el trabajo.

Negó nuevamente que exista crisis o se esté desmoronando el gobierno por las renuncias de los Secretarios de Estado, y aprovechó para comparar esta situación con la administración de Lázaro Cárdenas.

“No hay de qué preocuparse, Lázaro Cárdenas hizo más cambios en su Gabinete porque venía de otro sistema. Cuando llega planteando cambios en materia de justicia y libertades la gente no se sentía cómoda. Es similar lo que está pasando: el presidente le está apostando a cuestiones distintas, es un liderazgo diferente y muy fuerte», aseguró.

Además, dijo que todo este tipo de comentarios o especulaciones provienen de personas que solamente quieren obstaculizar el trabajo de la administración federal, aunque aseguró que “éstos son los menos, el Presidente tiene contundencia y va a salir adelante”.

A poco más de siete meses de que inició la administración de López Obrador, en el gabinete presidencial se han presentado al menos nueve renuncias: Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles fue una de las primeras en dimitir y en su momento declaró que estaba en contra de los planes del presidente respecto a este sector.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien se desempeñaba como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, renunció luego de que se diera a conocer que a petición suya se retrasó un vuelo comercial.

Germán Martínez fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social y dimitió, según una carta que él mismo envió al Ejecutivo, por la injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el organismo.

Posteriormente Tonatiuh Guillén renunció al Instituto Nacional de Migración, aunque no se aclararon las causas.

Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejó el cargo por asuntos personales, al igual que Simón Levy, entonces subsecretario de Planeación y Política Turística.

Los más recientes son Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quién aseguró se dejaba el encargo por “conflictos de interés con personajes influyentes”, además de declarar que se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento; y Gualberto Ramírez, responsable de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO.

Karen Clemente.

Publicado el: 11 julio, 2019

Vistas: 89