Dirigentes estatales de ese partido señalaron que aún no hay candidatos
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2017.- Miembros del Consejo Estatal de MORENA expresaron que quienes son seleccionados como coordinadores de organización en municipios y distritos locales no “necesariamente” serán los candidatos a alcaldías y diputaciones en las elecciones del 2018. Afirmaron que en dicho partido “no hay dedazos” y que los coordinadores son elegidos democráticamente.
Como se ha informado, el 9 de julio se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional de ese partido en la Ciudad de México, en la que se aprobó la figura de “coordinador de organización” a raíz de una propuesta de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena. Dicha persona sería responsable de estructurar y acompañar el proceso electoral a nivel municipal, distrital y estatal. En septiembre, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, fue designada coordinadora de organización del estado.
El presidente estatal del partido, Mario Mex Albornoz informó que actualmente se continúa con la elección de los coordinadores de organización municipales en Yucatán. Aclaró que aunque el mandato es que los consejos estatales nombren a los coordinadores, en la entidad se decidió abrir el proceso a la militancia.
Añadió que actualmente ya fueron designados los coordinadores de 76 municipios y de los 15 distritos locales, a excepción del distrito IV, que al igual que la Ciudad de Mérida y que la coordinación de organización federal equivalente al Senado deberán ser seleccionados a través de una encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional.
En todo momento tanto Mex Albornoz como el presidente del Consejo Estatal, Rudy Ávila Ávila, negaron que los coordinadores de organización sean futuros candidatos. Añadieron que la convocatoria de selección de candidaturas será publicada después del Congreso Nacional del partido, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre.
“En este momento no se están designando candidatos, aunque han corrido el rumor de que sí y por eso hay más encono al aferrarse y pelearse por esto, pero no son designaciones definitivas, lo que hacen es tomar un compromiso, un encargo, hay trabajo qué hacer”, detalló Ávila Ávila.
Enfatizó que quienes fueron asignados como coordinadores “no necesariamente van a ser candidatos”, pero admitió que “los liderazgos serán ratificados cuando salga la convocatoria para las candidaturas”.
También recalcó que “en MORENA no hay dedazos, nadie está designando, son los propios militantes los que deciden por unanimidad y en ocasiones le dejan la tarea al Consejo Estatal”.
El presidente del consejo estatal admitió que sí hay un grupo de militantes inconformes con los procesos de selección de coordinadores.
“Están mal informados, sigue el descontento porque no conocen el proceso. Cada uno tiene inconformidad distinta. Algunos quisieron ser coordinadores distritales no se pudo y ahora acusan a los consejeros de que cada uno tenía garantizada su participación. Alguien les puso “los hueseros” , porque querían hueso y no les tocó”, declaró.
Agregó que el descontento entre la militancia es “normal” pero que “se puede tratar de manera interna”, por lo que la intención de hacer públicos dichos desacuerdos “podrían tener otro objetivo”. Comentó que el denostar a un dirigente o militante es un acto que podría ser sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Por su parte, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido, Alberto Nolasco Sosa, abundó que los inconformes son “una minoría que no representa ni al 1% de la militancia”.
Durante la rueda de prensa, Ávila Ávila también comentó que en algunos municipios militante se han quejado de que “fue una arbitrariedad determinar que en ciertos municipios se asignara a una mujer en vez de un hombre como coordinador”.
Agregó que “esa arbitrariedad no está en nosotros, está en la ley. Las leyes son arbitrarias. No estamos decidiendo candidaturas, son coordinadores, pero con esto ya estamos determinando en que municipios más adelante van a ser candidatos o candidatas, porque la ley así lo exige”. (Lilia Balam)