Niegan permiso a proyecto solar

Suspende la Semarnat el proyecto fotovoltaico Oxcum-Umán

Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización solicitada para el proyecto fotovoltaico «Oxcum-Umán», el cual tendría un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión, lo que implicaba la deforestación de 310 hectáreas de selva donde habitan al menos siete especies amenazadas de extinción.

Como se informó, diversas organizaciones comunitarias y ambientalistas denunciaron el proyecto y solicitaron a la Semarnat la denegación del permiso.

Cabe recordar que en agosto pasado, el Consejo Maya del Poniente de Yucatán «Chik’in Já», la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán, el Colectivo Energía Sostenible Mérida y otras organizaciones alertaron sobre los graves impactos ambientales que ocasionaría el proyecto y señalaron la violación de diversas disposiciones legales que supondría su autorización.

El resolutivo refleja la opinión negativa sobre el proyecto emitida por diversas dependencias federales y estatales, tales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS), y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán.

Dichas dependencias en sus informes detallan una larga lista de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes, entre otros.

También se cita la opinión de la Presidencia Municipal de Umán, la cual indica que solicitó apoyo e intervención del Gobierno Estatal respecto al proyecto, “amén de que se desconoce cuáles son los riesgos ambientales que pueden causarse de realizarse esta obra”.

Alberto Rodríguez Pisté, vocero del Consejo Maya del Poniente de Yucatán «Chik’in Já», señaló que la decisión de la Semarnat fue vital ya que este proyecto hubiera implicado la destrucción del hábitat de varias especies protegidas de gran valor cultural y espiritual para el pueblo maya”.

Isabel Bracamontes, de Fridays for Future Yucatán, manifestó que es absurdo deforestar selva para instalar paneles solares.

“La lucha contra el cambio climático es incompatible con la destrucción de ecosistemas de alta biodiversidad que capturan grandes cantidades de carbono. La transición a la energía renovable es sumamente urgente, pero debe ser sustentable y democrática”, puntualizó.

Jorge Euán