Niegan que crezca la violencia hacia las mujeres en Yucatán

La titular del IEGY, Rosario Cetina Amaya, declaró que la violencia se va a reproducir si la mujer sigue aceptando golpes de su pareja.

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2014.- A pesar de los asesinatos de mujeres registrados hace unas semanas en Yucatán, la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, declaró que la violencia hacia las féminas no ha aumentado en el estado “pues ellas ya no cargan esa cruz”.

“Si es lamentable cuando escuchamos un suceso donde han lastimado a alguna mujer,  y más cuando es asesinada, por eso duplicamos el trabajo de prevención de violencia, y podemos decir que ésta no ha aumentado”, dijo la funcionaria estatal.

Catalogó como difícil  la labor de eliminar la violencia hacia las mujeres, pues es algo “que no se vive desde ayer, sino desde hace miles de años”, y que tiene que ver con cuestiones culturales y educativas.

Señaló que la violencia está relacionada con patrones que se cargan desde la niñez en los núcleos familiares,  “y se va a reproducir si la mujer sigue aceptando golpes de su esposo o de su pareja”.

Al preguntarle su opinión acerca de los últimos asesinatos a mujeres ocurridos en Yucatán  –y de los cuales ninguno ha sido perseguido como feminicidio- dijo que la justicia va actuar dándole penas máximas a los homicidas.

Pero pareciera que la titular del IEGY no está al tanto de los asesinatos de mujeres en Yucatán, pues al hablar sobre el caso de la joven asesinada y semienterrada en un predio de El Roble, dijo que esperan que pronto aprehendan al asesino, sin embargo, dicho sujeto fue detenido hace 18 días, y fue inculpado por homicidio calificado. (Herbeth Escalante)