Niegan que tablados representen peligro

En Kiní, jóvenes dañaron estructura: Protección Civil.

Motul, Yucatán, 21 de agosto de 2022.- El domingo de la semana pasada en las comunidades Pustunich, comisaría de Ticul; Temozón, en el oriente del Estado, y en Kiní, comisaría de Motul, parte del tablado de un coso taurino estuvieron a punto de desplomarse.

Sobre este asunto, la directora de Protección Civil del municipio de Motul, Magdalena Lara Guerra, aseguró que en el caso de Kiní el tablado estaba en buenas condiciones, y que lo sucedido se debió a que un grupo de jóvenes brincaron sobre la estructura durante un baile previo a la corrida.

“En Kiní el tablado nunca se cayó, ni hubo probabilidades de que se caiga; hay que aclarar que estas estructuras no se colocan para estar brincando, incluso está prohibido; les pedimos a estos jóvenes que dejaran de brincar, pero no hicieron caso por lo que las tablas cedieron», explicó.

La funcionaria negó que estas estructuras representen un riesgo para la vida de los asistentes, ya que se supervisa a los palqueros mientras estos arman el cerco taurino.

Añadió que realizan un protocolo para garantizar la seguridad en estos eventos, y en el caso que los palqueros no estén haciendo caso a las recomendaciones en el momento del armado se clausura el palco.

Comentó que después de la fiesta taurina de Kiní que concluye este domingo se prepararan para dar supervisión a las fiestas en la comunidad de Sacapuc, en el mes de septiembre.

Cabe señalar que todos estos hechos las autoridades permitieron que las corridas de toros continuarán y los alcaldes restaron importancia a estas contingencias que pusieron en peligro la vida de las personas

(Jonatan Hilera)