Niegan redadas contra sexoservidores

Responden a acusaciones de activistas

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2019.- La Policía Municipal de Mérida negó que haya realizado redadas para detener a personas que se dedican al trabajo sexual dentro de su radio de acción, el cual abarca de la 47 hasta la 71 y de la 50 hasta la 72.

A través de su Dirección de Comunicación, la corporación policiaca señaló que, luego de la aprobación de cambios a los Bandos de Policía y Buen Gobierno, por los cuales se sanciona de forma administrativa el trabajo sexual en la vía pública, han realizado exhortos a las y los trabajadores sexuales para que permanezcan dentro de predios cuando ejerzan este oficio, pero descartó detenciones y redadas por este motivo.

Respecto al amparo que un grupos de trabajadoras y trabajadores sexuales interpusieron ante el Juzgado Segundo de Distrito, en el cual reclaman a la autoridad municipal la publicación y aplicación del citado reglamento porque consideran que atenta contra la dignidad de las personas”, la Policía Municipal reconoció que están en todo su derecho de recurrir a las instancias legales, que consideran necesarias.

En el caso de las presuntas redadas contra trabajadores sexuales en el puente que se ubica  en el Periférico rumbo a Kanasín, la corporación se deslindó de estas acusaciones ya que están fuera de su jurisdicción y si fuera el caso correspondería a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual también aplica los Bandos de Policía y Buen Gobierno dentro del municipio de Mérida.

A principios de septiembre pasado, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, como respuesta al exhorto que emitió el Gobierno del Estado a los 106 municipios para que modifiquen los reglamentos con la finalidad de aplicar sanciones administrativas.

Dentro de las modificaciones destacan el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte.

También se aplica por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Jorge Euán