Niegan sobreendeudamiento con Escudo Yucatán

Funcionarios estatales explican a diputados locales en qué consiste dicha estrategia de seguridad

Mérida, Yucatán, 04 de abril del 2016.-  Funcionarios estatales acudieron este día al Congreso del Estado, para explicar a los diputados locales en qué consiste el proyecto Escudo Yucatán, el cual pretende reforzar la seguridad en la entidad a través de la adquisición de nuevas tecnologías, redes ciudadanas, y cambios a leyes para que hayan sanciones más severas en algunos delitos.

En dicho encuentro, el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que para poder acceder a un crédito de mil 500 millones de pesos –que serviría para comprar más cámaras de video-vigilancia y otras herramientas tecnológicas  de seguridad-, recurrirán a un proceso de monetización de dos Fondos de Aportaciones Federales: el de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y el de Infraestructura Social del Estado.

La intención es poder utilizar el 25 por ciento de cada uno de estos dos fondos, que llegan de manera mensual al estado, para poder pagarle el crédito a alguna institución bancaría, que prestará los recursos al Gobierno del Estado para comprar el equipo antes mencionado.

El funcionario explicó a los legisladores que a través de este mecanismo se podrán pagar el empréstito hasta por 13 años, y quedarán disponibles recursos de esos fondos -75 por ciento cada uno- para seguir utilizándolo  para su operación ordinaria.

Dájer Abimerhi aseguró que la  ley de Coordinación Fiscal señala  que con dichos fondos se puede establecer una tasa fija durante todo el tiempo del pago de crédito, lo que evitaría que se disparen los intereses.

Ante las preguntas de los diputados, el secretario aclaró que se garantizará la transparencia de esos recursos, porque la propuesta de Escudo Yucatán contempla que los fondos se manejen a través de un fideicomiso, para asegurar que se usen con los fines destinados.

Además se plasmarán con un rubro especial en los informes trimestrales que se envían al Congreso,  y los fondos serán revisados  por la Auditoría Superior de la Federación.

Dijo que la deuda actual del Gobierno Estatal es de  2 mil 179 millones de pesos, por lo que al acceder a este nuevo crédito, Yucatán  sólo bajará una posición a nivel nacional en cuanto a los estados menos endeudados, quedando en sexto lugar.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que la inversión en seguridad ha incrementado por más de 500 millones de pesos en los últimos tres años, lo cual es reflejo de una adecuada planeación para el uso de los recursos, permitiendo que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha se hayan instalado 500 cámaras para la video vigilancia.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, proyectó videos a los diputados con ejemplos de casos de hechos delictivos y accidentes que se revolvieron, gracias al apoyo de las  cámaras de video-vigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)