Ningún embarazo en riesgo quedará desprotegido, afirma Ramírez Marín

Habrá un 01800 para atención rápida en el sector salud.

Mérida, Yuc. 12 de marzo de 2016.– Los hospitales del sector salud no sólo están obligados a atender a cualquier mujer embarazada que acuda por una emergencia médica, sino que en breve contarán con un 01800 para recibir llamadas de auxilio y atender de manera más rápida a las pacientes, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esta medida, indicó, surge de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien planteó la propuesta y recibió el consenso unánime de los coordinadores parlamentarios de los demás partidos políticos representados en ese organismo.

El punto de acuerdo exhorta al gobierno federal a que instruya a la Secretaría de Salud a que instale «de manera inmediata un 01800 nacional y gratuito, que oriente y haga valer el derecho a la atención de las mujeres con algún tipo de urgencia obstétrica, sin distinguir su derechohabiencia».

Asimismo, para que la SSA implemente los mecanismos de difusión entre la población en general y entre el personal de las clínicas y hospitales del sector público de todos los estados del país, a fin de que estén enterados y se aproveche la atención en línea.

El diputado Ramírez Marín anunció la creación del 01800 -cuya terminación se dará a conocer en breve- durante una conferencia que sustentó en el Centro de Salud de Mérida, con el tema «Legislación sobre la atención de las mujeres embarazadas», que dirigió a las participantes de la III Jornada de Salud de la Mujer.

Acompañado del personal médico y representantes del comité de aval ciudadano del Centro de Salud, que preside el empresario Carlos González Barrera, el director de esa institución, Jorge Marín Marrufo, recibió al legislador y le ofreció un recorrido por las instalaciones, antes de pasar al auditorio, donde sustentó la conferencia.

Ante un grupo de mujeres e invitados, Ramírez Marín recordó que en octubre de 2015, él y su colega Miguel Ángel Sulub, de Campeche, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al sector salud a prestar atención médica a todas las mujeres embarazadas en situación de riesgo, independientemente de que sean o no derechohabientes.

Con esa medida, recordó el legislador, todas las unidades del IMSS, Issste, Pemex y Sedena, están obligadas a atender urgencias obstétricas sin importar la derechohabiencia de la paciente. El exhorto se completó con una campaña para difundir ese derecho de las mujeres por todo el país.

«En esta campaña de difusión descubrimos que los médicos y el personal de estos hospitales desconocían que están obligados por ley a atender a estas pacientes aún cuando no sean derechohabientes, y en el caso de Yucatán esto se da sobre todo en el interior del Estado, así que seguiremos difundiendo este exhorto a fin de que se enteren y cumplan con esta disposición de ley», subrayó el legislador.

En la charla, Ramírez Marín afirmó que, desde la Cámara de Diputados, trabajan en tres ejes para mejorar las condiciones de las mujeres: la salud, la educación y el empleo, pero empleos cerca del lugar donde viven a fin de que tengan a mano el cuidado de sus hijos.

«Acercar el empleo a las comunidades, sobre todo a las mujeres, es precisamente uno de los objetivos que impulsa muy bien del gobernador Rolando Zapata Bello. A manera de ejemplos, tenemos el caso de la Cervecería que se instalará en Hunucmá y el de la fábrica de componentes automotrices en Kanasín. El gobierno del Estado va por el camino correcto», subrayó Ramírez Marín.

«El 69% de las familias en el país están compuestos por papá y mamá, casi el 30% es sólo por uno de los dos y, de ésos, el 24% tienen a la mujer como jefa de familia. Por otro lado, en una encuesta salió que el 95% de los jóvenes confía más en su mamá, el 4% en su papá y el 1% en un maestro o en un religioso. Las cifras nos dicen claramente que a la que tenemos que fortalecer en la familia es a la mamá», indicó el legislador.

«Las mujeres, además, son la mitad de la población, de manera que resolviendo su situación, brindándoles más oportunidades, harán la diferencia, pues sólo así este país avanzará a la prosperidad», subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de las asistentes a la reunión.