Niños, a desvelarse en La Noche Blanca

Preparan decenas de espectáculos de gran calidad para los reyes del hogar

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Cerca de 20 activides pensadas en los niños que se atreverán a “desvelarse” en la Noche Blanca fueron presentadas este día, donde destacan la compañía Ensamble de cuerdas con un espectáculo divertido que combina música de cuerdas, la actuación de Daniel Gallo y muchos cuentos.

Es de recordarse que en este invierno, la Noche Blanca se realizará el día 14 de diciembre, con una cartelera de más de 200 actividades en museos, parques, teatros y calles de Mérida.

Uno de los espectáculos que más promete, según comentaron las autoridades del Ayuntamiento de Mérida que presentaron la cartelera, es la Guerra de Payasos, que es un espectáculo clown de sinsentidos bélicos que, a través del humor, hace un llamado a la tolerancia y a la solución pacífica de los conflictos.

Este show se presentará a las 8 de la noche en el parque de San Juan, recinto que se suma a los escenarios de la Noche Blanca para esta edición.

Una de las artistas, Andrea Herrera, de la compañía Titeradas, señaló que fue todo un reto crear un nuevo espectáculo y adaptarlo al aire libre. “Siempre hemos trabajado en foros cerrados, en el auditorio del Olimpo y ahora tendremos la oportunidad para que mucha gente pueda disfrutarlo, lo cual nos llena de emoción”.

Acompañada de las marionetas Colete y Budín, la titiritera compartió que en escena se podrá ver a 70 títeres de marioneta, bocón, bunraku, de vara, de luz negra, los estirables y títeres especiales que todavía están siendo perfeccionados, junto a una super marioneta de casi tres metros de altura.

Habrá también música en vivo bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, 10 titiriteros, bailarines y zanqueros, todo un espectáculo en el que también se promoverán valores universales. La sede será los bajos del Palacio Municipal a partir de las 20:00 horas.

Uno de los estrenos es el número “Los luchadores” y otro más en el que empleará una técnica difícil de manipulación para lograr un espectáculo mágico, divertido y musical. “Queremos sembrar una semilla para que los niños se lleven el espectáculo en el corazón y sean muy títerechéveres”, expuso.

La Noche Blanca también recibirá otra propuesta de títeres con “Morritz y el pequeño Mons” con la compañía Oveja Negra en el Museo Palacio Cantón, a las 20:00 horas.

La partitura escénica es divertida y narra como Morritz tiene que enfrentar sus miedos a la oscuridad, estar sola, a la situación familiar y como enfrentar el crecimiento infantil, compartieron Laura Zubieta y Susan Tax, esta última quien da voz al títere.

De Chiapas llega “Cáscara de mar”, de Damaris Disner, un memorama de poesía como detonante creativo familiar, con dos funciones, a las 8 y 9 de la noche en el Museo de Arte Popular de Yucatán, mientras que la compañía “Vámonos teatreando” ofrecerá “A la maleta poeta”, donde se fusiona textos de Jaime Sabines con una historia que los niños no olvidarán, en el parque de Santiago a las 8pm.

“Hércules, el musical” es una versión propia del mito del héroe a cargo del grupo de teatro de la Universidad Marista, que también podrán disfrutar los jóvenes en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” a partir de las 9pm.

De Campeche llega la compañía Los Dupper con “Las hijas de Lear” con una propuesta de teatro callejero para contar una de tantas historias de Shakespeare. Sus presentaciones serán a las 9:30pm y 11:30 pm en los parques de Mejorada y Santiago, respectivamente.

Eduardo Herrera