Niños mayahablantes se sienten discriminados

De acuerdo al Indemaya el número de personas que hablan este lenguaje en la entidad no ha disminuido 

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya admitió que algunos niños del interior del estado “se sienten discriminados” por ser mayahablantes y por lo tanto evitan hablar en dicho idioma. Sin embargo, aseguró que la lengua maya “ahora no va a desaparecer” ya que hay más de 500 mayahablantes en el estado.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en meses pasados la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Beatriz Quinteros Sciurano informó que la lengua maya “está en proceso de extinción”, ya que en 4 años pasó de tener 900 mil a 700 mil hablantes, por lo que pronosticó que en 30 años el 70% de los que la hablan habrán falleciendo.

Al respecto, Cetina Anaya confirmó que muchos investigadores predicen que el idioma se extinguirá y agregó que “tal vez desaparezca en 50 años, pero por ahora no va a pasar, todavía hay más de 500 mil personas que hablan la maya, el 30% de los yucatecos”. Eso sí, negó que el número de mayahablantes haya disminuido en los últimos años.

Sin embargo, admitió que al sector infantil “le da vergüenza” hablar en ese idioma. Comentó que esto “puede ser porque se sienten discriminados”, pero recalcó que esta situación sucede en todo el país “no solamente en Yucatán”.

En este punto, comentó que el Instituto está trabajando con los niños. “Les decimos que el que sabe hablar maya tiene un tesoro dentro de él, tenemos que promover y difundir que sigan hablando su lengua materna”, explicó. También comentó que se promueven apoyos educativos, de vivienda y desarrollo social para la comunidad indígena y se ha capacitado a 11 dependencias para que cuenten con personal que atienda a los que únicamente hablen el mencionado idioma.

De igual forma, comunicó que desde hace un año y medio el INDEMAYA está trabajando con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para oficializar el Himno Nacional Mexicano en maya y se prevé que esta acción se concrete antes de que concluya la presente administración.

AUMENTARON REMESAS EL AÑO PASADO

Por otro lado, Cetina Amaya comunicó que el año pasado incrementaron las remesas 8.24% comparadas con el 2016. En total, se recibieron 154.58 millones de dólares, es decir 2 mil 882 millones 917 mil pesos.

De igual forma fueron deportados 324 yucatecos, de los cuales 35 fueron atendidos por el INDEMAYA. Esta cifra fue menor a la del 2016, cuando fueron deportadas 410 personas.

A su vez, explicó que hasta enero se habían obtenido mil 300 millones de dólares en remesas y habían sido deportados 17 yucatecos. También fueron repatriadas 3 personas. (Lilia Balam)