No basta ver a funcionarios en charcos: Felipe Cervera

Foto cortesía.

Lamentó que el alcalde señale que afectados de Las Américas “no son meridanos”

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.– El tema de las inundaciones al norte de Mérida llegó al Congreso del Estado. Este miércoles, el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, lamentó que el alcalde, Renán Barrera Concha haya declarado que “las personas que viven en el fraccionamiento Las Américas no son meridanos”; agregó hacen falta soluciones y que “no basta con ver a funcionarios metidos en charcos”.

Históricamente, en años atrás, diversas autoridades locales han realizado expresiones similares, mismas que en su momento han sido catalogadas como xenófobas.

En esta ocasión, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, hizo referencia a la opinión vertida por Barrera Concha, quien dijo que las manifestaciones de la zona habitacional inundada “no corresponden al comportamiento de las personas que viven en Mérida, (pues) hay mucha gente con costumbres diferentes, y nosotros no aceptaremos la violencia”.

Durante la sesión plenaria, Cervera Hernández, expresó que esa declaración muestra insensibilidad y desconocimiento de la ley.

“Decir que no son yucatecos, decir que no son meridanos, entraña dos cosas, insensibilidad hacia las familias afectadas, y desconocimiento de la ley, porque de acuerdo a la Constitución del Estado, con seis meses de vivir en Yucatán, uno ya es ciudadano yucateco”, argumentó.

En materia de las inundaciones, sostuvo que a las y los ciudadanos no les basta con ver a funcionarios bogando agua “cada que vez que llueve o cada que se inunda una calle”.

“Ya parece deporte del Estado de Yucatán, a ver en donde hay un charco para irse a meter, y si hay una inundación mejor, y si se hace tres veces al día, mejor todavía, porque así se ve cómo están inmersos en los problemas de la gente”, dijo irónicamente.

Advirtió que más que culpables, hay autoridades responsables detrás del problema, y que se debe revisar cómo están entregando los permisos de construcción y hacia dónde va el desarrollo urbano de Mérida.

Agregó que no importa si el gobierno es emanado del PAN o de Morena, si los recursos los entrega el Gobierno Federal o el Ayuntamiento, lo importante es que el dinero llegue, porque hay gente sufriendo por las lluvias.

“Necesitamos soluciones, ya luego viene el tiempo de la grilla y que cada quien haga lo que quiera”, finalizó.

Javier Escalante Rosado