‘No bastan las buenas intenciones’

Presentan a candidaturas la Agenda para el Avance de las Mujeres en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2021.– Este martes, investigadoras, académicas y activistas, presentaron la Agenda para el Avance de las Mujeres en Yucatán a las candidaturas de diversos partidos políticos que aspiran a un cargo legislativo local o federal; les piden trabajar de la mano con la sociedad civil.

En la reunión virtual, a la que fue invitada la prensa, Nancy Walker Olvera, en representación del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, aseguró que en épocas electorales, “las candidatas y candidatos hacen muchas promesas y muestran muchas buenas intenciones, sin embargo, cuando llegan al Congreso, priorizan otras situaciones y quedan en el rezago las iniciativas relacionadas con temas de género”.

En el encuentro, participaron candidatas del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, de Morena, y de Redes Sociales Progresistas, solo por mencionar algunas fuerzas políticas.

Por su parte, la doctora Gina Villagomez Valdés, dijo que a través de la Agenda buscan ofrecer soporte a las futuras y futuros legisladores “para que en el momento que representen a la población, puedan tener un vínculo con la sociedad civil”.

La doctora, Ligia Vera Gamboa, precisó, que el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, tiene como propósito que quienes quieren ocupar cargos en el poder legislativo reconozcan los rezagos que dificultan el acceso pleno de los derechos de las niñas, mujeres y adultas mayores, así como la población indígena.

En total, hablaron de 12 ejes, entre los que destacan el rezago de las mujeres en materia laboral, económica y de educación; el respeto a sus derechos; una vida libre de violencia; y el papel que juega en la toma decisiones.

Pidieron a las y los candidatos, programas para la alfabetización digital de las mujeres y las niñas, garantizando el acceso a la educación virtual de calidad reduciendo las brechas tecnológicas.

También solicitaron hacer una revisión a las políticas y acciones intersectoriales e integrales para erradicar el embarazo forzado infantil asegurando la prevención, atención, asistencia, sanción y reparación integral, así como la prevención del embarazo en la adolescencia.

En cuanto a educación Integral de la sexualidad, dijeron que se requieren de servicios de prevención gratuitos, despenalizar el aborto y no a la criminalización de las mujeres en ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Se requiere garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para mujeres y niñas víctimas de violaciones a sus derechos reproductivos con base en la Norma 046 y en estándares internacionales”, indicó Milagros Herrero Buchanan.

SIN VIOLENCIA

De igual forma, instaron a que trabajen iniciativas para cumplir con la obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con políticas generales y acciones específicas, así como garantizar el diseño integral de políticas públicas interculturales y acciones legislativas para la atención a mujeres indígenas mayas.

Javier Escalante Rosado