No cesa la ola de suicidios en Yucatán

En Hunucmá, un hombre de 40 años terminó colgándose

Hunucmá, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.-  Un hombre de 40 años decidió engrosar la alta tasa de suicidios en Yucatán y se quitó la vida en su domicilio, en el municipio de Hunucmá. La sorpresa se la llevó el hermano del ahora occiso, quien al ir a buscarlo a su cuarto realizó el macabro hallazgo.

Los hechos ocurrieron en la calle 29 por 38 y 40 de la colonia Lázaro Cárdenas, cuando uno de los hermanos de Horacio Enrique Yam Balam, de aproximadamente 40 años de edad, descubrió en la habitación al final de la vivienda que su consanguíneo acabó con su vida por la vía del ahorcamiento.

Según reportes de los vecinos, el difunto vivió cerca de 14 años en Estados Unidos y hace  dos años regresó. Reportaron que vivía con su familia, que era muy tranquilo y jamás pensaron que acabaría saliendo por la puerta falsa.

Los primeros en llegar fueron paramédicos de la Policía Municipal de Hunucmá seguidamente arribaron elementos de la policía local e incluso la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana la Yuc-008, lamentablemente ya no había nada que hacer ya que esta persona adulta había perdido la vida, las autoridades esperaban el arribo del Servicio Médico Forense para diligencias de ley.

Es importante señalar que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes por suicidios, según los datos del INEGI las muertes por esta vía son de 10.2 por cada 100,000 habitantes y tan solo en 2018 se registraron 264 casos, en su mayoría fueron hombres.

Eduardo Herrera