No dejaré obras a medias: AMLO

La participación de ingenieros militares serán clave para concluir obras federales

Tinum, Yucatán, 11 de octubre de 2020.– Ingenieros del Ejército mexicano serán clave para concluir el proyecto del Tren Maya, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión de obra del tramo 4 Izamal – Cancún.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que su gobierno será la diferencia y que no dejará obras inconclusas, ya que no podrán hacer lo mismo que pasaba con anteriores gobiernos, donde pasaba más de un sexenio para que se terminaran u otras quedaban en obra muerta.

“Esta obra traerá muchos beneficios para todo Yucatán y todo el sureste, la debemos terminar con los retos y desafíos en el 2023, no podemos hacer lo mismo que se realizaba antes, se empezaba una obra y quedaba inconclusa, nosotros no vamos a dejar ni una obra pendiente, ni en proceso, todas las tendremos que concluir”, afirmó el jefe del ejecutivo federal.

Para lograr su objetivo dijo que será importante la participación de los ingenieros militares, que también se hacen cargo del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y todas las instalaciones militares, para que el 21 de marzo del 2022 pueda ser inaugurado por completo, asimismo participan en la construcción de 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y en 286 cuarteles para la Guardia Nacional.

“Eso me ayuda mucho, me da tranquilidad y me aligerar la carga, que, en el tramo de Tulum hasta Escárcega, el 6 y el 7 trabajan los ingenieros militares, esa es una garantía que vamos a concluir, Tulum, Chetumal, bacalar hasta Calakmul”, subrayó.

Adelantó, que las supervisiones de obra del Tren Maya serán cada tres meses, donde se estará evaluando la zona que se utilizará, comentó que la construcción de las dos vías y el paso de un tren que se va a mover el 45 por ciento con electricidad, promoverá las cero contaminaciones, “es de gran importancia en cuanto a tecnología, en cuanto a modernidad, como lo merece esta región con tanta cultura y tanta bondad en su pueblo, que es lo más importante”, apuntó.

El tramo 4 del Tren Maya comprende de 245 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo, la primera estación se ubicará en Izamal, le sigue Chichén Itzá, luego Valladolid, posterior Nuevo Xcán y por ultimo llega a Cancún.

“Se dice Tren Maya pero es el medio de transporte modernos que va comunicar con la antigua cultura maya y sus más 50 ciudades única en el mundo, va a exaltar la importancia arqueológica de México y el sureste y fomentará mucho el turismo”, añadió.

En dicho evento, estuvo presente, la directora general de la Constructora Mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Guadalupe Philllips; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adolfo Regino Montes; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Sandoval Gonzáles; el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores Gonzáles, así como las presidentas municipales de Tinum y Uayma.

Jonatan Hilera