No habrá reemplacamiento el próximo año en Yucatán

Suspenden el cambio de placas vehiculares, pues se trabaja en la adquisición de nuevas tecnologías de seguridad

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2015.- Los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, anunciaron que el próximo año no habrá reemplacamiento vehicular en Yucatán.

Indicaron que el gobierno del Estado decidió suspender el cambio de placas programada para el 2016, debido a que están en el proceso de construcción de una serie de tecnologías relacionadas al tema de seguridad, como por ejemplo, adquirir nuevos lectores de matrículas de los automóviles.

“Se construye un proyecto de seguridad con tecnología muy moderna, y como ésta avanza día a día no queremos que se haga el reemplacamiento y posteriormente con la nueva tecnología haya alguna discrepancia entre las placas y ese sistema”, explicó Rodríguez Asaf en conferencia de prensa este domingo.

Dijo que el reemplacamiento se pospone hasta el 2017, y para mantener el control y verificar el padrón únicamente se les cobrará el refrendo a los ciudadanos dueños de los vehículos el próximo año.

Por su parte, Saidén Ojeda recordó la importancia de que todos los automóviles que circulen en la entidad estén emplacados para que exista mayor control de seguridad, así que trabajan en la adquisición de más arcos lectores de placas para cumplir con la función de identificar vehículos.

Indicó que actualmente cuentan con 26 lectores de placas y 530 cámaras de video-vigilancia distribuidos en toda la entidad

Señaló que existen  632 mil 491 vehículos emplacados en Yucatán, y que han identificado cerca de 30 mil con placas foráneas, por lo que exhortó a los dueños de esos autos a que acudan a la SSP a realizar los cambios de matrícula “para que puedan estar en orden y de esa manera contribuyan a la seguridad del Estado”.

Rodríguez Asaf no pudo precisar cuánto dinero dejará de recaudar el gobierno del Estado al suspender el reemplacamiento el próximo año, “ese será un tema de la Secretaría de Administración y Finanzas,  nosotros hacemos un anuncio por un tema de seguridad, no es un tema de recaudación”. (Herbeth Escalante)