No habrá vacaciones en el Congreso

Contemplan periodos extraordinarios.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- El Congreso de Yucatán se prepara para abrir periodos extraordinarios de sesiones debido a que, el que está en curso, culmina el último día del mes de mayo.

En entrevista con Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta y Coordinación Política del Congreso local, explicó que actualmente se tiene una larga lista de pendientes por trabajar y aprobar en beneficio de la sociedad.

Entra esta lista se encuentra la llegada de las posibles ternas a magistrados, ya que la semana pasada, cuatro de ellos, del Poder Judicial: Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y  Marcos Alejandro Celis Quintal, solicitaron su retiro al cargo.

“En cuanto el Poder Ejecutivo nos envía sus ternas, pues tenemos todavía pendientes como la Ley de Notariado, tenemos pendientes, como acabamos de ver, relacionados con el tema de la violencia”, dijo Lozano Poveda.

Explicó el legislador que aunque no se tienen de manera oficial alguna terna a magistrados enviada por el Gobierno Estatal, se van ir generando los periodos extraordinarios que sean necesarios.

“No vamos a dejar sin cubrir ninguna vacante porque esto genera trazos en las salas del Poder Judicial del Estado, sería negligencia, entonces tendremos que ir a una marcha, en la cual no tengamos ninguna afectación hace el Poder Judicial, en este caso hemos conducido a través de un oficio del presidente del tribunal de Justicia del Estado de Yucatán, el magistrado Ricardo Ávila, de esta generación de vacantes”.

“Pero todavía no tenemos por parte del Poder Ejecutivo del Estado el envío de ninguna terna, entonces nosotros, conforme vayan llegando, ya sea que lleguen una por una, que lleguen en su caso las cuatro, vamos a tomar conocimiento y bueno, se estará trabajando en la forma que legalmente tenga que verse sin perder tiempo”, detalló Lozano Poveda.

Al cuestionarle que en la pasada elección de la magistrada Lizette Mimenza Herrera, y las otras postulantes, se generó una controversia debido a que la terna no tenía experiencia en la carrera judicial, el funcionario respondió:

“Nosotros lo que necesitamos es verificar que se cumplan los puntos de ley, no somos quién para calificar ninguna otra cosa que esté fuera de lo que nos marca la Constitución y la ley, fuera de eso lo demás es pura especulación y en ese sentido hemos sido muy claros, el trabajo que realizamos aquí es apegado a la responsabilidad, es lo que nos han pedido que generemos como producto legislativo por la sociedad”.

“No va a cambiar de ninguna forma (…) vamos a seguir trabajando de esa manera, si hay discusión, si hay debate, si hay generación de posturas partidistas, éstas no pasarán de ese campo”, finalizó Lozano Poveda.

Cabe mencionar que cuando culmina un periodo, se toman un “receso” para volver a las actividades legislativas.

(Alejandro Ruvalcaba)