No hay crimen organizado en Yucatán: Saidén

1190415

Como parte de la Glosa del Tercer Informe, los funcionarios aseguran que el gobierno “es transparente”, y que no hay crimen organizado en Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2016.- Continúan las comparecencia de funcionarios estatales en el Congreso del Estado, en relación al Tercer Informe de Gobierno, participando en esta ocasión los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abrimerhi, así como el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Carrillo.

En la sesión de este viernes, los cuestionamientos de los legisladores giraron principalmente en temas relacionados a la transparencia, recursos para la seguridad, recaudación, deudas, violaciones a los derechos humanos de detenidos, crimen organizado, entre otras.

En un momento de su comparecencia,  Dájer Abrimerhi declaró que se ha especulado de que el gobierno del Estado “no es transparente”, por lo que informó que, según calificaciones de diversas consultorías privadas y acreditadas  como IMCO, Aregional y CONAC, Yucatán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al cumplimiento de la ley y la trasparencia.

“Hay que cambiar entre todos la percepción de que en el Estado no hay transparencia, y si ustedes (diputados) están de acuerdo de que la información que le hemos presentado de estos organismos son correctos, que nos ayuden a difundir de que sí se cumple la ley”, recalcó el secretario.

Ante preguntas de la bancada panista, Dájer negó que las dependencias estatales le deban pagos de aportaciones de los derechohabientes al ISSTEY,  y precisó que en la actual administración no se han adquirido deudas públicas.

El perredista David Barrera Zavala le preguntó que han hecho para evitar otro fraude como el ocurrido recientemente en la Agencia de Administración Fiscal, en donde se detectó que dos funcionarios desviaron más de 3 millones de pesos.

Al respecto, el secretario indicó que han “blindado” sus sistemas y software, pues fue en esa área en  dónde se cometió el fraude.

Por su parte, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, cometió una pifia al querer preguntar sobre cuánto costó la organización y difusión del Tercer Informe de Gobierno, pues se refirió al “informe del 2016”.

Ese error provocó que los diputados priistas Evelio Dzib Peraza y Antonio Homá Serrano, en una nada sorpresiva  actitud de falta de respeto, se empezaran a reír en plena sesión, en lo que pareció una burla.

1252496
Antonio Homá y Evelio Dzib, burlándose

Ante el cuestionamiento, Dájer respondió que no puede saber cuánto costará el Informe de Gobierno correspondiente al año 2016, pero recalcó que para el Tercero se invirtieron 14 millones de pesos.

En otros rubros, indicó que el año pasado, el gobierno logró recaudar cerca de 3 mil millones de pesos en el cobro de impuestos y otros derechos, y que con los dos gravámenes que aplican a los casinos, pudieron captar 233 millones de pesos.

panista

La comparecencia de los tres funcionarios tardó poco más de tres horas, y aunque la mayoría de los diputados prestaban atención a sus respuestas, las priistas Marisol Sotelo Rejón y María Ester Alonzo Morales, y el panista Manuel Argáez Cepeda preferían dedicarle mucho tiempo a checar sus teléfonos celulares.

1209205
Marisol Sotelo, en su celular

En su turno y ante la pregunta de Villanueva Moo, el comandante Saidén Ojeda declaró que en Yucatán “no existe el crimen organizado, las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno no han encontrado información de que hubiera en la entidad”.

De hecho señaló que existe buena coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y otras instancias, lo que ha permitido hacer un frente común ante la posible llegada de la delincuencia organizada.

Sobre los cuestionamientos sobre las violaciones a los derechos humanos a personas detenidas por la policía estatal, aclaró que del 2012 a la fecha ha disminuido 53 por ciento las Recomendaciones que les ha emitido la CODHEY, pues en el 2015 sólo recibieron seis.

También señaló que han reforzado la permanencia de policías estatales en municipios en donde han incrementado los índices delictivos, como Kanasín y Oxkutzcab, y en la comisaría de Flamboyanes de Progreso.

A pregunta del diputado del PANAL, Marbellino Burgos Narváez, Saidén dijo que el año pasado se registraron mil 868 accidentes de tránsito, lo que significó una disminución del 31 por ciento en comparación del 2014.

En otro rubro, informó que en la actualidad se cuenta con 613 cámaras de video-vigilancia tanto en Mérida, el Periférico de la ciudad y el interior del estado, particularmente en los accesos carreteros y puertos, de los cuales, 482 fueron instaladas en esta administración, y de ellas 103 durante el año 2015, infraestructura que ha servido para detener delincuentes. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)