No hay denuncias por ‘cerros de excremento’

Dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- Hasta el momento no existe alguna denuncia oficial ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) respecto a la acumulación de excremento de vacas de manera clandestina en la granja de San Antonio Chel.

La titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, afirmó que estas acusaciones han sido solamente mediáticas, pues nadie se ha presentado en la secretaría para denunciar este hecho, pese a esto, dijo, ellos dan cauce a un proceso judicial que ya existe contra ese lugar. 

El pasado 17 de noviembre, la Unión de Pobladores y Avecindados de la Comunidad Maya de San Antonio Chel dieron a conocer el hallazgo de “cerros de excremento” almacenados de manera clandestina que liberó grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso, contaminando el suelo y los cenotes que se encuentran debajo de la granja.

Al respecto, la secretaria dejó en claro que “independientemente de que haya o no una denuncia ciudadana o que haya un seguimiento por parte de la gente de la localidad, nosotros estamos dando atención al proceso judicial, toda vez que es el que nos rige. Hasta el momento las denuncias han sido únicamente a nivel medios”.

Recordó que al momento hay una suspensión contra la granja bovina por no contar con las medidas necesarias que eviten la contaminación ambiental; dijo la inspección se debió a una orden judicial que solicitó las medidas de apremio necesarias para evitar más daños a la comunidad.

Tras realizar la visita de inspección, continuó, la SDS determinó la suspensión de actividades, por lo que no pueden ingresar más animales al recinto, además de que deben implementar, a la brevedad, medidas que mitiguen el impacto ambiental que se desarrollan por las omisiones al proceso.

Rodríguez Gómez agregó que tras la suspensión -llevada a cabo en el mes de octubre-, representantes ya se han acercado para dar a conocer sus alegatos, además de que a poco más de un mes ya se han detectado algunas mejoras técnicas, por lo que ahora solo están a la espera de que respondan a los siguientes requerimientos.

“No de desarrollo la planta de tratamiento de agua como tal, toda vez que no tenían agua, sino más bien lodo y manejo de residuos, entonces la medida de apremio fue que, si no iban a implementar la planta de tratamiento, debían determinar qué manejo de residuos sólidos van a tener para garantizar que no habrá amontonamiento” explicó.

En este sentido, dejo en claro que actualmente en la Secretaría están a la espera de que se presente el programa de trabajo, modificaciones o acciones que implementarán para garantizar que no generarán contaminación.

Karen Clemente