No hay irregularidades en el psiquiátrico: Sauri Rivas

El Secretario de Salud señaló que no hay aviadores trabajando en ese nosocomio.

Mérida, Yucatán, 7 de enero del 2018.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas negó que en el Hospital Psiquiátrico laboren presuntos “aviadores”, es decir, trabajadores que cobren pero no se presenten a realizar actividades al recinto. Añadió que la renovación de la directiva no se realizó de manera ilegal, ya que únicamente no se renovaron una serie de contratos que ya habían vencido.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 2 de enero Paris Hernández Sánchez y Carlos Carbajal Borges tomaron posesión como titular del Psiquiátrico y director administrativo de dicho centro de atención médica respectivamente.

La situación causó revuelo, ya que la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), Virginia González Torres exigió la renuncia de Sauri Vivas, argumentando que el cambio de directiva no se realizó de manera ilícita. De igual forma, publicó una lista de presuntos “aviadores” del Psiquiátrico, es decir, trabajadores que se encuentran en la nómina del recinto pero no acuden a laborar; y criticó que los pacientes no están siendo atendidos adecuadamente debido a la cancelación del modelo Hidalgo.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Salud externó que los cambios en la directiva se hicieron de manera legal, ya que lo que ocurrió fue que los contratos de alrededor de 40 trabajadores vencieron y no fueron renovados. Comentó que no habrá más cambios en el recinto.

A su vez, negó que existan “aviadores” en los Servicios de Salud, pero reconoció que hay trabajadores que “por x o y” no asisten a sus centros de trabajo. En el caso del Psiquiátrico, admitió que hay un grupo de personas que estaba asignadas a otros centros de salud u hospitales y que por ello no se presentaban en el nosocomio, pero aseguró que hoy se reintegrarán al Psiquiátrico.

Sobre la situación de los pacientes, aseguró que sí están siendo atendidos sin ningún problema pero no quiso opinar si la cancelación del modelo Hidalgo será benéfico para los internos.  “Eso hay que preguntárselo a los expertos, los psiquiatras”, aseveró.

En este punto, comentó que se está analizando el modelo que se seguirá de ahora en adelante en el nosocomio y que por el momento no se ha suspendido la edificación de las Villas del Psiquiátrico. “Estamos trabajando en qué es lo que vamos a hacer, cuál es el modelo que se va a seguir, si vamos a continuar igual, si se va a modificar. Hasta el día de hoy no hay ninguna modificación en la construcción de las Villas del Hospital, la construcción sigue”, puntualizó.

Cabe mencionar que en entrevista sobre el mismo tema, el diputado Manuel Díaz Suárez indicó que el modelo Hidalgo “era un poco ambiguo” y que “ha fallado”, según comentarios de los familiares de los pacientes.

“Prácticamente implicaba que vas a sanar como paciente con trastorno mental si te dejo ser feliz, libre. La intención no es del todo mala pero en la práctica no ha dado los resultados que se esperaban” dijo y agregó que la salud mental en todo el mundo despierta polémica, ya que a los largo de la historia han surgido movimientos que “confunden el tema de los derechos humanos y dicen que los tratamientos psiquiátricos con agresivos o violan los derechos humanos”. (Lilia Balam).

Publicado el: 7 enero, 2019

Vistas: 441

,