No hay violación a la veda electoral

Así lo determinó el INE sobre la glosa del informe.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- “La rendición de cuentas sobre la glosa del informe es una obligación, el Congreso del Estado es autónomo, no se están utilizando recursos públicos para publicitar programas, por lo que, no es el caso de una violación a la veda electoral”, afirmó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Luis Alvarado Díaz, sobre los cuestionamientos de los informes que presentaron los funcionarios estatales ante el Poder Legislativo.

Destacó que la glosa del informe es una responsabilidad que debe cumplir el gobierno del estado ante el Poder Legislativo y que la información que se ofreció no representó una determinación expresa para difundir programas de gobierno, sino para informar a los legisladores, manifestó.

Alvarado Díaz señaló que el Consejo General del INE emitió un documento de 653 páginas donde se indica claramente las atribuciones y condiciones que deben de prevalecer para los tres niveles de gobierno sobre la publicidad de programas gubernamentales en medios de comunicación, redes sociales o mensajes públicos.

Manifestó que las condiciones establecidas por la ley son claras y entraron en función el pasado 4 de febrero con el inicio del proceso de revocación de mandato que deberá concluir el próximo 10 de abril.

Destacó que la Junta Local del INE en Yucatán dirigió un oficio al Gobierno del Estado para informar sobre estos resolutivos y las medidas pertinentes que deberá tomar la autoridad estatal para la realización de sus informativos y mecanismos de comunicación, estableciendo también los tiempos y las condiciones que prevalecen para quienes incumplan estas condiciones.

Aseveró que la veda electoral de los 60 días del proceso de revocación de mandato es para los tres niveles de gobierno, por lo que, es importante que las autoridades atiendan esta disposición se cumpla a cabalidad las condiciones para el cumplimiento del proceso que marca la Constitución, manifestó.

Este martes los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado polemizaron sobre los informes que presentaron los cuatro funcionarios estatales que acudieron a la primera ronda de análisis de la glosa del tercer informe de gobierno. Según se señaló, los funcionarios estatales violaron la veda electoral al presentar videos-documentales en sus informes que presentaron ante los diputados.

Por espacio de dos días, los titulares de 10 dependencias del gobierno del estado acudieron a realizar los informes correspondientes ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa al tercer informe de gobierno que emitió el gobernador Mauricio Vila, el pasado 16 de enero.

(José Cortazar Navarrete)