No hubo entrega-recepción en Psiquiátrico

De acuerdo con actual director administrativo, Carlos Carvajal Borges, no se cumplió con el procedimiento que dicta la ley para recibir una institución.

Mérida, 8 de enero de 2018.- El nuevo director administrador del Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud, Carlos Carvajal Borges, reconoció que las antiguas autoridades del nosocomio no cumplieron con la entrega – recepción de las instalaciones, por lo que serán notificadas de acuerdo a la ley para concluir con el trámite.

Después de su destitución, Virginia González Torres, directora general de Salud Mental del gobierno federal ha manifestado su inconformidad realizando diversas consignas e incluso manifestándose en las instalaciones del Hospital. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones del actual director administrativo no se cumplió con el procedimiento que dicta la ley para recibir una institución por parte de las autoridades que lo precedieron.

“Las autoridades que estaban antes, al terminar su contrato simple y sencillamente no hicieron una entrega – recepción correctamente, nosotros estamos a la espera de que se les señale de forma legal, si van cumplir o no, pero hay procedimientos que tiene la Controlaría General que nos permite continuar en funciones y tener una entrega formal”, aseguró Carvajal Borges.

En cuanto al ‘criticado’ Modelo Hidalgo, reconoció que el proyecto ‘en sí es bueno’, pero que las instalaciones del nosocomio no eran adecuadas para su aplicación, ya que los pacientes [crónicos] disponían de mucha libertad y causaba confusiones en la forma de tratar a los demás internos.

Respecto a que si continuarán con dicho Modelo, aseguró que por el momento no, ya que a partir del primero de enero entró en vigor la nueva Ley de Salud mental aprobada por los legisladores locales a finales del año pasado. Pero añadió que en todo caso, el Modelo Hidalgo seguiría presente en la entidad, cuando se concluya la construcción de ‘las villas’ ubicadas en periférico sur, cerca del nuevo hospital materno.

Asimismo manifestó, que el número de trabajadores del Psiquiátrico disminuyó, “hubo gente que ya no quería trabajar por el tipo de Modelo que estaban implementando, y fueron comisionados a otros hospitales” aseveró.

“Me da gusto que muchos de los empleados me estén  llamando y me estén  diciendo quiero volver al Psiquiátrico, sobre todo porque son personal con experiencia”.

Recalcó que el hospital es para todos, y se tiene que abrir las puertas para que estos funcione, lo que significa que si un paciente necesita ser internado, será aceptado, y no como ocurría con el Modelo Hidalgo, ‘que no aceptaban a cualquier paciente’.

Respecto a los maltratos físicos denunciado por González Torres, el recién nombrado director manifestó que esas situaciones no existen, “siempre se ha pensado que al interior de un hospital existe maltratos, -eso se lo debemos de alguna manera a las películas- ahora ya no existe prácticas de castigo y tampoco maltrato hacía ellos, ya que son vistos como pacientes, no debemos olvidar que se trata de un ‘hospital’ de salud mental” finalizó.

NIEGAN ACCESO

Por otra parte, Jessica Andrade Márquez, encargada de la dirección general, y Mariana Arjona López, administradora del inmueble hasta la semana pasada, confirmaron que acudieron acompañadas del titular de la notaria pública número cincuenta y siete, Jose Luis Villalobos Bustillos, para dar fe que no les permiten ingresar al nosocomio donde laboraban.

Según las funcionarias cesadas, el vigilante Otho Pinto y la secretaria Martha Escobar no les dieron el acceso. Posteriormente procedieron a retirarse, según dicta el documento avalado por el notario público con fecha siete de enero.

Aseguran que nadie les pidió su renuncia ni verbal ni por escrito. Y que el día dos de enero llegó personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán (Stspeidey), armando un ‘escandalo’ y golpeando puertas. Posteriormente las corrieron con burlas y faltas de respeto. (Javier Escalante Rosado).