No investigan “desollamiento” de perros en Umán

El director de la Policía Municipal, Federico Cuesy, aclaró que no tienen pruebas de que en realidad se halló un bulto con pieles de canes

Umán, Yucatán, 07 de septiembre del 2016.- El director de la Policía Municipal de Umán Federico Cuesy Adrián, señaló que aún no investigan el supuesto hallazgo de piel de perros muertos, ya que, aclaró, no tienen mayores datos ni información de que realmente haya ocurrido ese hecho.

Como se sabe, en redes sociales circulan fotografías y una versión de que unas personas encontraron en la carretera Mérida-Umán una bolsa con pieles de perros desollados. Sin embargo, el comandante indicó que nadie interpuso una denuncia al respecto ni les presentaron pruebas de que se trate de piel de can.

Dijo que intentaron localizar al guardia de seguridad de una compañía  que supuestamente le tomó fotografías a las pieles, “pero no pudimos ubicarlo… si la empresa sabe algo le pedimos que nos den información”.

Cuesy señaló que como no tuvieron acceso a las supuestas pieles de perro, ningún veterinario pudo hacer las pruebas correspondientes.

“Ante los rumores, no sabemos qué hicieron con esos animales, si los mataron para dárselo de comer  a un animal mayor, o fueron utilizados, como se piensa, en la elaboración de alimentos.

Tampoco podemos decir que fue piel de perro porque no nos dieron información, no podemos saberlo porque no lo corroboró un veterinario”, sentenció.

El director de la Policía de Umán declaró que la población no tiene que alarmarse porque no pasó nada extraordinario ni grave, “en realidad sólo fue un dicho, no nos consta que ocurrió”.

Empero, aclaró que ha girado instrucciones para que oficiales municipales refuercen la vigilancia en la zona donde supuestamente hallaron las pieles de los animales, para tratar de encontrar a los presuntos responsables, “lo que nos corresponde es evitar que tiren desechos”.

Cuesy Adrián indicó que la corporación no ha abierto una investigación sobre este caso “porque sólo son dichos”, pero que están en la disposición de apoyar a  otras autoridades si consideran necesario averiguar lo que ocurrió en Umán.

El director de la corporación policíaca también indicó que no tienen conocimiento de casos de maltrato animal en esa localidad. (Herbeth Escalante)