No les quieren pagar sus afores

Jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron en Mérida contra Banorte

Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2016.- Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron este lunes a las puertas del banco Banorte en Paseo de Montejo, exigiendo que les devuelvan los ahorros de todo su vida laboral que aportaron al Afore XXI.

Esta manifestación se sumó a las acciones que cientos de trabajadores realizan en todo el país en contra de dicha institución bancaria, que se niega a pagarles el dinero.

Una de las inconformes, Doris Rubí Pech Canché, señaló que en Yucatán son más de 200 trabajadores jubilados del IMSS los que se han visto afectados, a quienes “les desaparecieron” entre 200 mil y 400 mil pesos de sus afores cada uno.

En entrevista, explicó que a pesar de que un laudo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Prodefet) les favoreció, Banorte se ha amparado ante un Tribunal Colegiado para evitar devolverles sus ahorros.

Durante la protesta, aseguraron que “hay una indicación desde lo más arriba del gobierno federal” para que el banco no le pague a los pensionados y jubilados lo que durante su vida laboral ahorraron en Afore XXI.

“Seguiremos luchando hasta que se nos haga justicia, porque esto es un atropello a nuestros derechos como trabajadores”, sostuvo Pech Canché, quien criticó que ante esta situación no cuentan con el apoyo del Sindicato del IMSS.

“Hay una indicación fuerte desde arriba en el gobierno en contra de la base trabajadora, esto tiene un rumbo de privatización y esclavitud. Están golpeando a la gente que trabaja, paga sus impuestos y ahorra”, exclamó.

Los inconformes lamentaron que al jubilarse esperaban contar con los ahorros del Afore XXI para poner algún negocio, invertir su dinero o pagar deudas, por lo que consideran que Banorte los estafó. (Herbeth Escalante)